Hay 500 militares y 100 policías estatales resguardando Chilapa, pero las ejecuciones continúan

0 66

*Piden el apoyo de la Secretaría de Gobernación
 
El Grupo de Coordinación Guerrero informó que hay 500 soldados y cien policías resguardando Chilapa, aun así, en menos de 24 horas 13 personas fueron asesinadas en dicha demarcación, tres en un ataque registrado el  mediodía del lunes.
La mañana del lunes 13 de marzo, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que a los 500 elementos del Ejército que ya participan en el resguardo del municipio de Chilapa, desde la jornada del domingo 12 se sumaron otros cien elementos de la Policía del Estado, los que ese mismo día comenzaron a recorrer los caminos que llevan hacia los pueblos ubicados en la zona sur, en la ruta que comunica con el municipio de Quechultenango.
La zona que recorren los cuerpos de seguridad, es la que controla desde hace varios años el grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.
Solo durante la jornada del domingo se registraron 13 asesinatos dolosos y dos personas resultaron heridas de bala, entre las víctimas mortales se encontró Yazmín Morales Hernández, una mujer de 32 años que sufrió complicaciones de su embarazo y su familia decidió trasladarla al hospital general para su atención.
En el camino, la familia fue atacada a balazos por un grupo de desconocidos, quienes asesinaron a la señora Yazmín y provocaron heridas graves a sus dos acompañantes, que fueron trasladados de urgencia hacia Chilpancingo.
En el transcurso del domingo, aun con el arranque del operativo de vigilancia la mortandad no cesó, hubo siete asesinatos más.
La madrugada del lunes, cinco cadáveres fueron abandonados en un auto tipo Tsuru en llamas, cerca de un puesto de revisión del Ejército Mexicano.
Al principio el vocero del GCG reportó tres cuerpos dentro de la unidad, pero más tarde corrigió el dato y señaló que el recuento de personal del Servicio Médico Forense permitía establecer que en realidad eran cinco los cuerpos calcinados, al parecer todos de varón.    
Ante la gravedad de los hechos, el vocero sostuvo que son por lo menos 600 los elementos que resguardan Chilapa, 500 de ellos pertenecientes al Ejército Mexicano y cien de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La tarde del lunes 13, el representante del colectivo Siempre Vivos, que reivindica la presentación con vida de por lo menos 130 personas, informó que aproximadamente a las 12:15 horas, en la colonia “El Jaboncillo” un grupo de hombres armados atacó a balazos a cuatro vecinos del lugar.
El saldo de dicha agresión fue de tres muertos; dos varones y una mujer, en tanto que un hombre fue hospitalizado de urgencia, pues presentaba varias heridas de bala.
 
Piden el apoyo de la Secretaría de Gobernación federal
 
La jornada del domingo, cuando la violencia se recrudecía en la cabecera municipal y las comunidades más cercanas, el representante del colectivo  Siempre Vivos, José Díaz Navarro salió de dicha ciudad con rumbo a la capital del país.
Díaz Navarro se presentó en la Secretaría de Gobernación para reportar lo que sucede en su municipio, aunque no lo recibió el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, logró que lo atendiera el subsecretario Roberto Campa Cifrián.
“Se le pidió su intervención inmediata para detener la masacre que se está viviendo en Chilapa”, dijo en una breve comunicación el vocero del colectivo.
Díaz Navarro recordó que la semana pasada se registraron por lo menos 15 asesinatos en dicho municipio, 11 de las víctimas fueron encontradas desmembradas en diferentes puntos, cinco de ellas calcinadas en el interior de una camioneta.
Recordó que el jueves se sepultó a un menor de 14 años de nombre Christian Peralta, quien fue privado de la libertad la tarde del sábado 4 de marzo en el centro, cuando se dirigía a realizar una tarea escolar.
La familia esperó la comunicación de los captores con la esperanza de que se les requiriera el pago de un rescate, sin embargo, Christian fue encontrado agonizante la mañana del lunes en una colonia popular de Chilpancingo, murió la madrugada del jueves.
Con ese caso, el profesor José Díaz refiere que está demostrado que en Chilapa la violencia no está focalizada entre los grupos del crimen, también se perjudica a personas inocentes, de ahí que se indique la necesidad de que dicho municipio se considere como una prioridad en materia de seguridad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.