Hay nuevo director en la Policía Auxiliar del Estado

136


·Tras la renuncia de Bonifacio MOntufar
Rogelio Agustín
Chilpancingo, 03 de junio.- El director general del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), Bonifacio Montufar Mendoza presentó su renuncia al cargo, tras la polémica generada por la difusión en redes sociales de un video incriminatorio, el cual fue desmentido por los propios involucrados.
En entrevista por la mañana del lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que aceptó la renuncia de Montúfar Mendoza, también informó que este mismo día se designaría al nuevo titular del IPAE.
Para las 12:00 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó la designación del teniente Rufino Magdaleno Vázquez Sierra como sucesor de Montufar Mendoza.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, le tomó protesta y lo presentó ante los trabajadores del IPAE.
Rufino Magdaleno Sánchez Sierra fue presidente municipal de Tlapa de Comonfort de 2002 a 2005, cargo al que llegó postulado por el PRI.
También se desempeñó como coordinador de giras y como jefe del Departamento de Adquisiciones de la Secretaría de Salud estatal durante la administración del perredista Ángel Aguirre Rivero.
El ahora ex titular del IPAE, Bonifacio Montufar Mendoza y sus hermanos Abel, Erit y Saúl, fueron señalados en dos videos como supuestos artífices de una serie de asesinatos cometidos en contra de actores políticos de la Tierra Caliente.
Su hermano Abel, quien fuera alcalde de Coyuca de Catalán por el PRI, fue asesinado a balazos el año pasado, cuando se encontraba inmerso en su campaña como candidato a diputado local.
El lunes 27 de mayo de este año, un comando atacó a balazos la vivienda del extinto Abel Montufar y se llevó por la fuerza a dos hombres que se encontraban resguardándola.
Después circularon dos vídeos de los interrogatorios a los que fueron sometidos. En un primer material, se observa a dos varones que se asumen como ex militares y que señalan que fungían como pistoleros de los hermanos Montufar.
En el material grabado bajo amenaza, porque a espaldas de los denunciantes se puede mirar a dos encapuchados portando armas largas, los supuestos ex militares confesaron tres asesinatos cometidos en agravio de políticos: el de Elí Camacho Goicochea, ex diputado local y ex alcalde de Coyuca de Catalán; el de Alejo Montes de Oca Navarro, médico y militante perredista que se perfilaba para ocupar la dirección de Salud en el ayuntamiento de Coyuca, así como el de Simón Nava García, secretario general del ayuntamiento en ese municipio.
Los dos presuntos pistoleros huyeron de sus captores y ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, donde informaron que en realidad eran agentes del IPAE y que estaban comisionados para cuidar la casa de Abel Montufar Mendoza, porque nadie vivía ahí desde hace un año.
Los dos varones relataron a los medios la forma en que lograron escapar, aclararon que en realidad eran policías auxiliares y manifestaron que nunca habían matado a nadie.
“Lo que nos importaba eran nuestras vidas, bajo amenaza uno dice lo que le indican”, señalaron los sobrevivientes a la privación de la libertad.
Pidieron perdón a las personas que involucraron en el video y reiteraron que siempre ponderaron que los mantuvieran con vida.
La aclaración no fue suficiente para evitar que la mañana del lunes 3 de junio, Montufar Mendoza renunciara a la dirección del IPAE.

Los comentarios están cerrados.