Hija de guerrillero se suma a Morena en Guerrero

59

A 40 años del PDLP el ideario de Lucio Cabañas sigue vigente
Acapulco, Gro.- Micaela Cabañas Ayala, hija del extinto líder guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, se incorporó al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y asegura que no busca cargo de elección popular.
“Lo que si me gustaría que me abrieran las puertas los senadores, los diputados (federales y locales) para que yo pudiera ayudar a la gente, eso sería formidable, yo no soy política, soy luchadora social”, dijo en entrevista.
La primogénita del fundador del Partido de los Pobres, una organización política de lucha social en Guerrero, que luego se radicalizó y se convirtió en una organización guerrillera, que el ideario del PDLP, a 40 años de distancia sigue vigente en cinco de sus principales ideales.
Acompañada del consejero nacional y ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, sostuvo que la Comisión de la Verdad tiene mucho por hacer aún.
Reprocha que faltaron recursos y admite que siempre se ha sentido perseguida y vigilada. Pero que aprendió a vivir así y asegura que “nosotros no le debemos nada a nadie. Nosotros no hemos hecho ningún atropello contra ninguna persona, es todo lo contrario”, señala.
Cuenta que estuvo junto con su madre Isabel Ayala nava, en el campo militar número uno del que salieron 20 meses después.
“A ocho días de haber sido aprobado la Comisión de la Verdad en la cámara de diputados, a ella (la esposa de Lucio Cabañas, Isabel Ayala) la asesinan, por qué, porque nosotros salimos caminando del campo militar número uno, después de haber pasado un año ocho meses en calidad de desaparecidos.
“Nuestra familia nos daba por muertos, entonces mi mamá, era un testigo fundamental, de haber visto salir caminando a gente que estaba desaparecida y que nunca jamás la volvieron a ver”, narró.
Se define como una sobreviviente de la guerra sucia por haber estado en el campo militar número uno, y salimos con vida.
Niega que haya militado en algún partido político y que es la primera vez que participa y lo hará con Morena.
Se queja que el gobierno del PRI, en el estado le quitó la seguridad desde hace un año, “y  está bien, no hay problema”, dice resignada.

Los comentarios están cerrados.