Humedal artificial puede desbordarse en Taxco

0 19

Alejandro Gómez Sotelo.
 
La subsecretaria del medio ambiente en Taxco, Mayra Mireya Ramírez García, reconoció el riesgo de que el humedal artificial construido en las cercanías del monasterio de Betania de la comunidad de San Juan de Dios pueda desbordarse, debido a la presión ejercida por las grandes cantidades de desechos sólidos que recibe diariamente y que rebasaron su capacidad de almacenamiento.
Incluso, el desborde podría presentarse en la temporada de lluvias cuando se incrementa el nivel de agua que baja de otras localidades y llega hasta ese lugar, porque el sistema presenta algunas deficiencias desde hace tiempo y no han sido resueltas por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), dijo.
La funcionaria municipal, informo que el humedal sigue teniendo el afluente muy elevado porque su sistema de tratamiento de aguas residuales tiene capacidad para recibir 6 litros por segundo y esta ha sido superada de manera alarmante hasta llegar a los 18 litros por segundo, es decir, ha rebasado su nivel un 200 por ciento.
Ramírez García, aseguro que los rastros depositan parte de sus residuos en los drenajes, pero también los propietarios de granjas de producción porcicola hacen lo mismo y esto se agrava porque la gente se conecta a la red de drenaje y se incrementa el caudal.
Acepto que el humedal trabaja muy forzado y es terrible toda la descarga recibida diariamente, por lo que confió en que la Capaseg tendrá pronto un plan de reestructuración del sistema de tratamiento y garantizar su funcionamiento de manera correcta.
Refirió que la Capaseg se comprometió a resolver las deficiencias de ese sistema de tratamiento, pero la población no sabe cuando atenderá la situación que podría llegar al desborde por la cantidad de desechos recibidos diariamente y la cantidad de agua durante la temporada de lluvias.
Mayra Mireya Ramírez, reconoció que a los ambientalistas les ha quedado claro la urgencia de resolver ese problema e informar a la gente que ya no debe conectarse a los drenajes, por las consecuencias que ello trae.
Puntualizo que aun y cuando el humedal artificial continúa reportando niveles de absorción de contaminantes sólidos y microorganismos muy por encima de su capacidad de tratamiento, dicho sistema es muy bondadoso.  
Adelanto que especialistas de la asociación ambientalista “Borda Las Américas”, ingresaran a trabajar a zonas de las comunidades de Acamixtla, La Quebradora y El Cedrito para recolectar datos y empezar a ofrecer soluciones para el agua que no puede ser trata en el humedal artificial construido.          

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.