Huyen del crimen y buscan escuelas en territorio de la UPOEG

96

Acapulco, Gro.- Tras la violencia desatada en municipios de la zona centro del estado de Guerrero, estudiantes del nivel básico, emigraron a las escuelas de la región de la Costa Chica del estado, particularmente de Chiapa y buscan el amparo de zonas protegidas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
 “Muchos niños (alumnos) están llegado a la Costa Chica vienen del municipio de Chilapa, perdieron ya el primer bimestre.
“Es un ejemplo del desplazamiento de familias y alumnos por la violencia, les comento, es una situación muy difícil. Y no es el único estado, hay varios estados en el país en esa situación y el gobierno federal dice que Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, son focos rojos y no hay proyectos para ellos”, reprochó el coordinador comunitario de la UPOEG y docente de educación básica Crisóforo García Rodríguez.
Consideró que debido a la violencia debe ser todo lo contrario apoyar a los campesinos y ganaderos, tengan los proyectos para aprovechar todo lo que se produce en el campo y la ganadería.
Dijo que en las últimas cuatro semanas un número no determinado de estudiantes del nivel básico han llegado a las escuelas de las cuatro zonas escolares en la región de la Costa Chica.
Lo anterior durante la conformación de la delegación Guerrero de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) donde rindieron protesta litigantes del estado y como representante de las comunidades indígenas Bruno Plácido Valerio, dijo el líder de los abogados Ricardo Beltrán Verduzco.
Lo anterior fue durante la realización del evento realizado en el poblado de Barra Vieja, donde se congregaron coordinadores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con Nereida Miranda López, quien detalló que al acto asistieron representantes de más de 20 municipios y más de 70 comunidades rurales e indígenas de la entidad.
“El objetivo es tratar de colaborar en forma coordinada con los abogados del CONAAM, pues nuestra organización lo necesita.
“Son barras de abogados, representantes de la UPOEG de la Montaña, Costa Chica, y zona Centro del Estado. Se trata de hacer una alianza con los diferentes sectores que habrá de solidarizarse con nuestra organización”, dijo Nereida Miranda.

Los comentarios están cerrados.