Imposible garantizar el arribo de fertilizante a pueblos de la Sierra, los caminos están destrozados

95

Es probable que haya una mala cosecha y escasez de grano
El dirigente del Consejo regional de la Sierra de Guerrero (Cresig), Rigoberto Acosta González sostuvo que será imposible llevar fertilizante a pueblos ubicados en la parte alta de a Sierra, pues sus caminos están destrozados.
Acosta González manifestó su preocupación porque las lluvias destrozaron los caminos de la sierra y por ello, será imposible el paso de los camiones que transportan el fertilizante.
Señaló que a este problema se suman otros de igual gravedad, como la violencia que impera en la región.
Detalló que los agricultores que viven en la sierra de Petatlán y Tecpan de Galeana no podrán acudir a las cabeceras municipales a recoger el fertilizante porque “hay situaciones de violencia que no lo permiten”.
El director del Cresig apuntó que lo mismo ocurre en la región Montaña, donde la falta de infraestructura carretera hará prácticamente imposible el traslado del fertilizante hacia las comunidades más marginadas.
Acosta Gonzáles señaló también que “ya pasó la primera fase de fertilización del maíz y frijol”, situación que podría afectar la producción de granos.
Explicó que “si desde el entierro de la semilla no se le coloca abono, nace desnutrida, con deficiencias”.
Sin embargo, consideró que las plantas “tal vez podrían reponerse” si se les coloca el abono cuando corresponde la segunda fertilización.
Aún así, no descartó una caída en la producción de granos básicos que pondría en riesgo alimentario a los campesinos que lo cultivan para autoconsumo.
Además, dijo que la escasez de maíz podría elevar el precio de la tortilla y obligaría a Guerrero a comprar el grano a otros estados.
El dirigente campesino informó que el miércoles se realizó una reunión entre líderes de organizaciones y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
En el encuentro, el funcionario federal se comprometió a concluir la entrega del fertilizante el 15 de julio.
Sin embargo, el dirigente del Cresig dijo que no ve condiciones para que el insumo se surta en su totalidad para esa fecha.
Incluso advirtió que “al parecer no hay fertilizante suficiente en el país” para completar la demanda en Guerrero.
“Las horas están corriendo y se tiene que duplicar la flotilla de transporte para acercar el fertilizante a los campesinos”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.