Inadecuado, que el Congreso sesione en sede alterna

125

Solo por no resolver el conflicto laboral interno
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, calificó como «lamentable» e «inadecuado» que el Pleno sesione en una sede alterna por un conflicto sindical.
El lunes, 135 trabajadores del Congreso y 30 de la Auditoría Superior del Estado iniciaron un paro laboral indefinido y tomaron la sede del Poder Legislativo local, para demandar un incremento del 13 por ciento al salario base
Este martes, la sesión de Pleno fue convocada para realizarse en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
«Me parece verdaderamente lamentable que hoy estemos sesionando en una sede alterna por un conflicto interno. Hoy no es por bloqueo de profesores, de organizaciones de la sociedad civil. Hoy es por un no acuerdo interno y eso me parece que es muy grave», expresó Apreza Patrón.
Consideró que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, debió platicar con el sindicato y acordar el desarrollo de la sesión de este martes sin interrumpir el plantón que mantienen afuera del Palacio Legislativo.
«Me parece que es totalmente inadecuado (sesionar en una sede alterna)», insistió.
También comentó que los integrantes de la Jucopo no tienen información respecto a las negociaciones entre Helguera Jiménez y los líderes sindicales.
Subrayó que normalmente se convoca a los integrantes de la Jucopo para atender asuntos que tienen que ver con el ejercicio de los recursos públicos.
Sin embargo, Helguera Jiménez no los convocó para ser partícipes de las negociaciones con el sindicato.
«Creo que debimos ser convocados y que pudimos contribuir a atender este asunto (…). Pero no, no hemos sido requeridos y normalmente tenemos por costumbre que reunión a la que no somos convocados, no asistimos. Respetamos mucho el derecho de invitación que ejercen los responsables», apuntó el coordinador de los diputados priístas.
Comentó que la tarde del lunes tuvo una pequeña conversación ocasional con los líderes del sindicato.
«Yo estaba trabajando en el Instituto de Estudios Parlamentarios y de repente vi que llegaron los dirigentes sindicales porque habían sido convocados por el diputado Helguera, pero no llegó. Entonces se retiraron molestos ante lo que consideraron una falta de seriedad de los diputados y me permití decirles: No señores, perdónenme, no es de los diputados, a mí no me convocaron», contó el legislador.
Apreza Patrón advirtió que el presidente de la Jucopo cerró cualquier posibilidad de negociación con los trabajadores paristas.
«Me parece que cuando la autoridad rompe el diálogo no es buena señal. En este caso todo indica, por la información disponible, que la autoridad legislativa es la que está rompiendo el diálogo», apuntó.
– ¿La bancada del PRI abordará el tema en Tribuna?, se le preguntó.
«Me parece que venir aquí a discutir temas internos, cuando esta es una sede externa, no es lo más adecuado por espeto al Tribunal Superior de Justicia que amablemente nos presta su lugar. Creo que las discusiones tienen que darse en casa (…), sería lamentable que además de que solicitamos extraordinariamente que nos presten un local, viniéramos aquí a hacer un jaloneo», expuso Apreza Patrón.

Los comentarios están cerrados.