Inicia el operativo encaminado a retirar la basura acumulada en las calles de Chilpancingo

64

Más de 300 toneladas, solo en dos puntos de la ciudad
Con el apoyo de 15 tráileres tipo góndola, 20 camiones de volteo y maquinaria pesada, el gobierno del estado y del municipio  iniciaron el retiro de la basura que durante siete días se acumuló en casi todas las esquinas del centro de la ciudad.
De acuerdo con la estimación de las autoridades, solo en dos puntos; las inmediaciones del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y el teatro Maria Luisa Ocampo se acumularon más de 300 toneladas de desechos, ante la ausencia de un relleno sanitario.
Desde la noche del miércoles, el gobierno estatal comenzó a colaborar con el municipio en la recolección de basura, para evitar que se generara un gigantesco foco de infección en la capital de Guerrero.
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Marco Antonio Leyva Mena pusieron en marcha una campaña denominada “Chilpancingo te quiero limpio”, a siete días de que los desechos comenzaran a formar enormes montículos en casi todas las esquinas del centro de la ciudad.
Una vez que se comenzó con el trabajo de recolección, se  confirmó que el gobierno estatal puso a disposición 15 unidades tipo góndola con capacidad para cargar por lo menos 20 toneladas.
Vía telefónica, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que de manera emergente, la basura sería trasladada hacia un lugar provisional, para resolver de manera transitoria el problema, hasta en tanto el ayuntamiento consigue un espacio definitivo.
“Todavía tenemos que ver la manera de encontrar una solución definitiva”, dijo el jefe del Ejecutivo local.  
Indicó que lo que se vive en la capital no es agradable, razón por la que todos los actores de la vida publica deben participar desde su ámbito de competencia.  
El subsecretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo estuvo en representación del gobierno estatal, el también ex alcalde de Chilpancingo sostuvo que la crisis de esta semana dejó al descubierta que la población carece de una cultura de clasificación de desechos.
Lo anterior, dijo que está al descubierto por la cantidad de material aprovechable que se tira de manera sistemática, por lo que juzgó, este es un buen momento para comenzar.      
Los puntos considerados como críticos, por la cantidad de desechos acumulados fueron las avenidas prolongación Ignacio Manuel Altamirano, en el sector oriente de la Ciudad y la esquina formada por Antonia Nava de Catalán y el paseo Alejandro Cervantes Delgado, a espaldas del teatro María Luisa Ocampo.  
La noche del miércoles, Servicios Públicos y el área de Atención Inmediata del municipio se dieron a la tarea de despejar y limpiar la avenida Heroínas del Sur, casi al llegar a la colonia Los Angeles.
Aunque el alcalde Leyva Mena sostuvo que nunca se dejó de recoger basura, al no contar con un espacio para darle destino final a los desechos se generó la acumulación, pues durante seis días se incrementó el amontonamiento.
Reconoció que el gobierno estatal actuó en forma coadyuvante, pero aclaró que de ninguna manera la autoridad estatal sustituyó al municipio.
En el arranque del programa Chilpancingo te quiero limpio, el jefe de cabildo sostuvo que durante los últimos seis días fue notorio que hubo personas con intereses políticos que manipularon la inconformidad de la población.
Sin dar nombres, dijo que fue muy evidente la mala fe con la que se procedió respecto  a las autoridades locales.
Como ejemplo, puso el hecho de que ninguno de los cinco diputados locales que viven en la capital se acercó a las autoridades municipales para trabajar de manera coordinada.
La basura jefa también se sumó
Pasado el mediodía, los representantes del colectivo “La Basura Jefa” dieron a conocer que se habían sumado a la campaña impulsada por el ayuntamiento y el gobierno estatal.
Salvador Nava Morales, director de la agrupación, indicó que a diferencia de otro momento, cuando tomaron la plaza central, en esta ocasión optaron por dialogar con las autoridades.
Negó que la jornada del miércoles hayan amenazado con derramar la basura en las calles, pues si bien se formaron en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, en realidad estaban esperando a que se les indicara la ubicación de un espacio para tirar los desechos.
Este viernes, anticiparon que van a trabajar hasta la mitad de su capacidad de su carga, posteriormente van a recoger de manera gratuita la basura que esté en las calles.   
El sábado 7 de octubre van a trabajar completamente gratis, como una manera de respaldar las acciones impulsadas por el estado y municipio.
Nava Morales fue quien reveló que la basura se estará depositando durante los próximos días en un predio denominado “Los Astudillo”, ubicado en las inmediaciones de Tierras Prietas, en la salida norte de Chilpancingo.
“Se está haciendo una plancha para tirar ahí, no de manera definitiva, no es un terreno tan grande, pero se está tirando ahí hasta en tanto se tenga un relleno sanitario”.   
Los trabajos de limpieza, de acuerdo con el estado, municipio y los integrantes de La Basura Jefa, se van a prolongar durante todo el fin de semana.
Todavía se dialoga con las autoridades de Eduardo Neri y Tixtla para agotar la posibilidad de encontrar un espacio común, en donde los tres municipios resuelvan el problema de la basura que diariamente generan.

Los comentarios están cerrados.