Inicia el trámite legislativo del juicio político contra el fiscal Javier Olea

15

Ratifican denuncia ante la PGR
El Congreso local dio entrada al juicio político que la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) promovió contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Javier Olea Peláez, por incurrir en omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones.
La jornada del martes, el Pleno del Congreso local inició el tramite legislativo al juicio de responsabilidad política contra el fiscal Olea Peláez, por el perjuicio a los intereses públicos fundamentales y su buen desempeño, ocasionado con motivo de las omisiones reiteradas en el cumplimiento de sus obligaciones.
Como promotores figuran los diputados del MC Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino, así como de los ciudadanos Victoriano Sánchez Carbajal, presidente del Colegio de Abogados de Guerrero y Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana.
Antes de que se desarrollara la sesión de este 18 de julio, el coordinador de la bancada del MC, Ricardo Mejía se presentó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para ratificar la denuncia penal contra el fiscal Olea, por violar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha cargo se formuló a partir de que mantiene en activo a elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza, lo que se tipifica como delito en el artículo 139, fracción IV, de la ley mencionada y por delitos contra la administración de justicia establecidos en el Código Penal federal.
El representante popular sostuvo que es delito mantener un personal no certificado haciendo funciones de policía, perito o ministerio público y precisamente éste delito, además, afecta al debido proceso, ya que las actuaciones de este personal no certificado pueden ser señalados por los inculpados echando por la borda los procesos penales iniciados por la FGE.
El juicio fue turnado a la comisión de Examen Previo, que preside la diputada priísta Rosaura Rodríguez Carrillo.

Los comentarios están cerrados.