Inician Diálogos para abatir déficit de democracia en Guerrero

152

Solo un dirigente estatal de partido, de los 7 acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, participó en la Mesa Inicial de Diálogos para una Cultura Cívica, el cual estuvo coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo indicó que el objetivo de esas actividades, son para combatir el déficit de democracia que hay en la entidad, a raíz de la poca credibilidad que tiene la ciudadanía hacia los partidos políticos, la cual quedó reflejada en el Informe Guerrero de Calidad de la Ciudadanía.
Señaló que a través del INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se pretende mandar el mensaje a los partidos políticos, en el sentido de que hay consecuencias de no cumplir con promesas de campaña.
«Las reuniones de diálogo podrán ser enviadas a la cámara de diputados, para que determine que los gobiernos emanados del voto popular que no cumplan con sus promesas, haya una participación ciudadana por medio de una figura que se llama revocación de mandato», precisó el vocal ejecutivo.
Desde las 10 de la mañana, se dieron cita en la Sala de Usos Múltiples de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), catedráticos de universidades locales, representantes de partidos, coordinadores del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) y un estudiante de nivel superior.
La convocatoria para la mesa de diálogo se hizo a nivel local, incluso estaba contemplada la participación de representantes de los medios de comunicación, los cuales no acudieron.
«Sería complicado tener una mesa mucho más amplia, hemos invitado a quienes representan o son de agrupaciones no gubernamentales, para que expongan lo que creen que pueda ayudar a revertir el déficit de democracia», explicó.
Durante la exposición de ideas, la ex diputada local, María Luisa Garfias Marín críticó al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, argumentando que en la administración del priista se han priorizado los temas turísticos, por encima del problema de violencia e inseguridad.
Otros planteamientos, como el del rector de la Universidad Interamericana de Acapulco, concluyó que existe una falla en todo el sistema gubernamental y en los partidos políticos, los cuales dijo, no están realizando su trabajo de ser puentes entre los gobiernos y los ciudadanos.
Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, reconoció que en la entidad existen problemas importantes relacionados con el desarrollo económico a raíz de la diseminación de la población en las zonas rurales y omitió a hablar de problemas de inseguridad y violencia.

Los comentarios están cerrados.