Instalan memorial en Chiapa

83

Para conmemorar a las víctimas de la violencia 
Familiares de personas desaparecidas y asesinadas en Chilapa iniciaron la instalación de un memorial para las víctimas de la violencia.
José Díaz Navarro, fundador y vocero del Colectivo Siempre Vivos, explicó que en Chilapa hay cientos de personas que han perdido a sus seres queridos y «no tienen un lugar a dónde llevar flores».
Por ello, decidieron construir un memorial para ellos, de tal manera que las familias encuentren un lugar de memoria y consuelo.
A las 11 de la mañana de este viernes, los familiares de desaparecidos acudieron a una misa en la concatedral de Chilapa, en la que pidieron por la localización con vida de sus seres queridos.
Después acudieron al crucero de la Universidad Tecnológica, ubicado sobre la carretera Chilapa-Acatlán, donde colocaron una cruz grande de madera en la que escribieron la siguiente frase: «verdad y justicia por los nuestros».
Alrededor colocaron varias cruces pequeñas con los nombres de sus asesinados y desaparecidos. Sobre ellas colocaron ofrendas florales y expresaron oraciones para encontrarlos vivos o muertos.
En ese punto han sido localizados los cuerpos de varias personas, hombres y mujeres, que fueron plagiados y asesinados por los grupos criminales que se disputan el control de la zona.
El 27 de noviembre de 2014 se localizaron 11 cuerpos decapitados en ese lugar, mientras eran consumidos sobre el fuego.
Días después localizaron otros cinco cuerpos decapitados en ese lugar. Entre ellos se encontraban los dos hermanos desaparecidos del activista José Díaz Navarro.
Por ello, entre las cruces que se colocaron este día se encuentran los nombres de Alejandro y Hugo Díaz Navarro, quienes se dedicaban al comercio.

  • Los días 11, 12 y 13 de mayo, los familiares de desaparecidos retomarán la búsqueda de fosas clandestinas.

Los comentarios están cerrados.