Investigar qué hay detrás de protestas contra la PF en Chichihualco, pide DH

36

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, señaló las autoridades ministeriales deberán investigar “qué hay detrás” del movimiento de ciudadanos en Chichihualco, quienes desde la mañana del domingo iniciaron manifestaciones para exigir la salida de la policía federal.
En entrevista con la estación Notisur, Navarrete Magdaleno señaló que la policía debe actuar en todos los lugares donde sea necesaria su presencia, por seguridad de todos; sin embargo, apuntó que la preocupación  de la Comisión de Derechos Humanos, en el conflicto que se presenta en Chichihualco, es proteger a los ciudadanos.
“La policía tiene que actuar en todos los lugares donde sea necesaria su presencia por seguridad de todos, desde luego con estricto respeto a los Derechos Humanos. Qué hay detrás de todo es movimiento, corresponde a las autoridades judiciales, a las autoridades ministeriales determinar que hay detrás de todo ese movimiento, pero nosotros tratamos de proteger a las personas, a los ciudadanos a los niños que habitan en esas comunidades, y eso es lo que nos preocupa”, señaló.
El ombudsman del estado indicó que la función de la Comisión estatal es coadyuvar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien es la que encargada de dar seguimiento  al caso Chichihualco, toda vez que es una fuerza federal la que está involucrada como una de las partes en conflicto.
Informó que como parte de sus actuaciones, ha mantenido comunicación con “líderes, o por lo menos cabezas visibles” del grupo de ciudadanos que exigen la salida de la Policía Federal de Chichihualco, aunque no especificó los puntos tratados en dichas conversaciones.
Desde el martes de la semana pasada inició un conflicto en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, luego de un enfrentamiento entre delincuentes y policías federales, que dejó como saldo un oficial muerto, y dos heridos.
El sábado, agentes de la misma corporación destruyeron un plantío de amapola en el punto conocido como Cerro Grande, perteneciente a Chichihualco, y en las últimas 48 horas se registraron manifestaciones de ciudadanos para exigir la salida de las fuerzas federales, a quienes acusan de actos de abuso de autoridad.
 

Los comentarios están cerrados.