Jubilados cercan la residencia oficial Casa Guerrero

78

Se retiran tras ofrecimiento de reunión con el gobernador
Por espacio de dos horas, al menos 500 profesores jubilados cercaron la residencia oficial Casa Guerrero, exigen que se les pague el cien porciento de sus derechos, que hasta el momento no se les otorgan.
Los inconformes son profesores que se ciñeron al programa de jubilaciones anticipadas, que puso en marcha la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con la intención de generar espacios para concursarse entre los egresados de las nueve normales públicas de la entidad.
Son más de 500, los que recibieron un primer pago con el 30 porciento del total de su jubilación, pero hasta el momento se desconoce la razón por la que no reciben el 70 porciento restante.
Ricardo Jimón Campos, uno de los manifestantes, explicó que ya tuvieron la oportunidad de dialogar y exponerle su problema al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo estar interesado en encontrar una solución, para que todos recibieran lo que la ley les otorga.
Ante la ausencia de avances, los jubilados decidieron organizarse y realizar un cerco humano en las inmediaciones de la residencia oficial Casa Guerrero, acción que les permitió establecer una reunión con dos operadores de la SEG; Ramón Apreza Patrón y Jorge Sotomayor Landeta.
Entre otras cosas, piden que los seguros de vida se les otorguen de manera puntual, puesto que es algo que aportaron desde su primer día de trabajo.
Reconocieron que ya se pagaron algunos seguros, pero también recordaron que hacen falta más.
También demandaron el pago del 2 porciento relacionado con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que se les adeuda de 2011 a 2017.
Incluso, destacaron que hay un posible desvío de recursos en el Plan Flexible, lo que están reclamando que se investigue, porque hasta el momento no les han señalado si el recurso que generaron está en manos de la SEG o la Sección XIV del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), pero lo cierto es que hay un recurso importante que no se les entrega y que necesitan.
Entre otras cosas, no se les han cubierto 30 mil pesos que representan la indemnización por jubilación, además del pago de despensa y otros conceptos importantes.
Jimón Campos advirtió que hay un problema con el programa de jubilaciones anticipadas que impulsa la SEG, pues adelgaza la nómina de maestros activos pero engorda la de jubilados, lo que perfila un problema muy serio de tipo social.

Los comentarios están cerrados.