Leonardo Bravo, único municipio de Guerrero con denuncia penal presentada por la AGE

57

A partir de la no presentación de la cuenta pública 2016
 
SNI
 
Hasta el momento, Leonardo Bravo, municipio ubicado en la región Centro de Guerrero, pero con la mayoría de sus comunidades en la sierra, es el único municipio que enfrenta una denuncia penal promovida por la Auditoría General del Estado (AGE), a partir de la no presentación de su cuenta pública 2017.
Alfonso Damián Peralta, titular de la AGE, manifestó que en comparación con otros años, Guerrero registra un nivel inédito en cuanto al cumplimiento en la presentación de la cuenta publica por parte de los entes fiscalizables.
“Cuando llegué a la Auditoría y me preguntaban cuantos no habían presentado sus cuentas, a veces hasta se me dificultaba cuantos eran, no por otra circunstancia, sino porque era una cantidad importante de municipios que habían incumplido”, anotó.
Para el caso de la cuenta pública de 2016, dijo que se tiene solamente un municipio que no ha cumplido, se trata de Leonardo Bravo y ya se promovió una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Respecto al informe enero-junio de 2017, se tiene el dato de que presentaron en tiempo 77 de los 81 ayuntamientos que tiene la entidad, dos municipios cumplieron de manera extemporánea y solo dos no han presentado, se trata de Chilapa y nuevamente Leonardo Bravo.
El titular de la AGE recordó que es a partir de la información de los municipios que comienza el proceso de fiscalización, mientras no se cumpla con la entrega, no se tienen los elementos suficientes para proceder a la revisión.
Hasta 2013, dijo que el nivel de cumplimiento era menor del 50 porciento, por lo que a la fecha se tiene un crecimiento importante   
También recordó que todos los municipios han sido convocados para que su personal sea capacitado en materia de elaboración y presentación de sus cuentas públicas, de tal suerte que nadie puede argumentar a su favor que no sabía de las implicaciones que tiene el incurrir en el incumplimiento.             
Recordó que el desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad.

Los comentarios están cerrados.