Liberan 40 órdenes de aprehensión contra egresados de Ayotzinapa

0 69

De varias generaciones, en diferentes partes del país
La sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, denunció la existencia de por lo menos 40 órdenes de aprehensión contra igual número de egresados de dicho plantel, a los que se pretende llevar a prisión acusándolos de delitos que se cometieron hace varios años.
En una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Normal Rural, representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha integrado expedientes con supuestos delitos que se cometieron al calor de movilizaciones de tipo social.
Explicaron que al menos a 40 egresados del plantel, se les pretende llevar a prisión por haber participado en movilizaciones que en su momento estuvieron plenamente justificadas, ya que se trataba de defender la matrícula de nuevo ingreso; la asignación de plazas para nuevos profesores y la permanencia del comedor, entre otras demandas.
En el caso de Crisóforo García Castro, quien fue detenido en el Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo el viernes 6 de mayo, acusado de robo de vehículo y ataques a las vías federales de comunicación.
Para la sociedad de alumnos, que se ejecute una orden de aprehensión contra un profesor que hace diez años egresó de Ayotzinapa, solamente se puede interpretar como un intento de amedrentarlos.
De acuerdo con la información que han obtenido, los estudiantes de la Normal Rural sostienen que las órdenes de aprehensión que se han liberado alcanzan a los egresados de varias generaciones, por lo menos de 2001 a 2007.
La mayoría de los imputados fueron integrantes de la dirigencia estudiantil local, o en su defecto, miembro de la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FECSM).
En el caso de Crisóforo, se anota que fue secretario de actas del comité de la Raúl Isidro Burgos.
Entre las causas de lo que definen como una campaña de amedrentamiento, está el plantón que se mantiene en el edificio que alberga a la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, en la búsqueda de que ya se implemente el mecanismo de búsqueda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Quieren que dejemos de luchar por la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos, que dejemos de defender a la Normal y que dejemos de pedir la libertad de todos los presos políticos”, aseguró José Antonio Salas Martínez, integrante de la sociedad de alumnos de Ayotzinapa.
Manifestó que hasta el momento Crisóforo es el único en prisión, pero ya otros egresados han reportado que los están siguiendo policías ministeriales y elementos de la PGR.
En los próximos días, anunciaron que se van a realizar diferentes protestas, aunque se reservó el derecho de dar a conocer que tipo de acciones se van a implementar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.