Liberan habitantes de la Sierra destacamento militar en Campo Morado

93

Piden granos básicos a cambio de permitir la destucción de cultivos de amapola
Habitantes de varias comunidades de Helidoro Castillo liberaron el destacamento militar ubicado en Campo Morado, luego de pactar con autoridades estatales y mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la fumigación de los plantíos de amapola se realizará solo por tierra, para no afectar otro tipo de cultivos ni mantos acuíferos, además se les proporcionarán granos básicos que les permitam para subsistir.
Roberto Alvarez Heredia, vocero en seguridad pública del Gobierno de Guerrero, precisó que en realidad los militares nunca estuvieron retenidos, solamente que “los pobladores aprovecharon su presencia para dar a conocer sus quietudes”.
Este jueves se dio a conocer a través de la Secretaría General de Gobierno, que de las 10:00 a las 14:30 horas se desarrolló una reunión con comisarios de varias comunidades de Heliodoro Castillo y representantes de varias dependencias, entre ellas Desarrollo Rural, la Comisión de Infraestructura Carretera, la Secretaría de Gobierno y los mandos de la 35 Zona Militar.
“Los comisarios exigían ser atendidos bajo la advertencia de retener autoridades militares destacamentadas en el lugar”, señaló un reporte emitido por la Secretaría General.
Se anotó que durante la reunión, los ciudadanos también intentaron retener a los funcionarios de las tres dependencias para exigir la presencia del Gobernador Héctor Astudillo Flores y del delegado del Gobierno Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, pues reclamaban el cumplimiento inmediato de sus demandas.
Tras dialogar y tomar algunos acuerdos, los lugareños desistieron de su pretensión inicial.
Entre los acuerdos firmados se encuentra el envío de un módulo de maquinaria por parte de la CICAEG para el rastreo de sus caminos, el equipo debe llegar el lunes 22 de abril.
Se pactó la reunión de una comisión para el día jueves 25 de abril en Chilpancingo, en la que esté presente el titular de SAGADEGRO, Juan José Castro Justo y el Delegado del Gobierno Federal, Pablo Sandoval Ballesteros, para que se les explique que ha pasado con los programas federales de PROSPERA, PROCAMPO, SEGURO POPULAR, FERTILIZANTE, Proyectos Productivos, entre otros.
Los representantes de las comunidades que se trasladen a Chilpancingo contarán con resguardo militar y gastos pagados por el gobierno.
Solicitaron que en el encuentro estén presentes funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), del sector Salud, de Desarrollo Social, de la CAPASEG y Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras dependencias.
También se acordó que las acciones del ejército contra la siembra de enervantes, se realizarán sólo por tierra y no por aire, para no perjudicar las aguas, árboles y personas.
También se dará apoyo militar para que la comunidad de Pueblo Viejo pueda subir a la localidad de la Guitarra, para poder abrir las válvulas del agua, que tienen más de 15 días cerradas por presiones de grupos delincuenciales.
Entre otras cosas, se comprometieron a gestionar un apoyo económico de 12 mil pesos para gastos de traslado de las comunidades a la reunión de este jueves y 3 mil para el Telebachillerato.
Además, pidieron se diseñe un programa por la Defensa Nacional, para que se les canje la siembra de enervantes por la entrega de apoyos para su alimentación, entre ellos granos básicos como maíz, frijol y arroz.
Se anota que una vez terminada la reunión, los pobladores regresaron a sus comunidades de origen, dejando libre el área en que se encontraba el destacamento militar de la SEDENA.

Los comentarios están cerrados.