Llega a Chilapa el Equipo Argentino de Antropología Forense

0 7

Para dar certeza en la identificación de cadáveres recuperados de fosas clandestinas  
Familiares de desaparecidos recibieron este lunes a los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez, con la intención de que realicen un trabajo independiente, que les permita tener certeza respecto a la identidad de los cuerpos recuperados en diferentes fosas clandestinas.
La jornada del 13 de febrero, los expertos fueron recibidos por integrantes del colectivo “Siempre Vivos” y del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que reivindican la presentación con vida de por lo menos 130 personas, desaparecidas de 2012 a la fecha.
Raymundo Díaz Taboada, representante del EAAF, explicó que la tarea que realizarán durante los próximos días, será brindar apoyo de tipo psicosocial a los familiares de personas que han sido desaparecidas en los municipios de Chilapa de Alvarez y Zitala, principalmente para facilitar su identificación por medio de diferentes técnicas forenses.
Además del apoyo psicológico, explicó que darán asistencia técnica, para que tengan la certeza de que las muestras de ADN que aporten, serán determinantes en el proceso de identificación de los cuerpos que actualmente están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que se les recuperara en varias fosas clandestinas.
“Nosotros haremos lo posible para que los familiares tengan la confianza de que los resultados van ser verídicos”, anotó.
Manuel Olivares Hernández, del Centro de Derechos Humanos José María Morelos, destacó que como víctimas del delito, los familiares de desaparecidos tienen todo el derecho de recurrir a los peritos que sean de su confianza.
Explicó que tanto Zitlala como Chilapa, son zonas consideradas como de alta vulnerabilidad, por la violencia desatada por dos grupos del crimen organizado que se disputan el control de la Montaña baja y la región Centro.
Los representantes del EAAF, destacaron que existe la necesidad de generar seguridad y confianza a los familiares de los desaparecidos, si se tiene en cuenta que dicho flagelo es generador  de muchas enfermedades.
José Díaz Navarro, vocero del colectivo “Siempre vivos”, explicó que la llegada del Equipo Argentino propicia que resurja la esperanza de identificar a muchos de los desaparecidos, ya que hay en el Semefo y el Cementerio Ministerial muchos cuerpos no identificados.
El contar con un equipo de profesionales que son independientes, pero que además cuentan con un prestigio amplio en el ámbito internacional, dijo que dará un margen muy importante de certeza.  
Manuel Olivares, indicó que de primera instancia, los familiares pretenden que sus seres queridos sean encontrados con vida, pero también reconocen la posibilidad de que ya estén en otra circunstancia no deseada, de ahí que hayan recurrido al trabajo de los expertos argentinos.
 

- Publicidad -

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.