Marchan docentes y piden castigo a culpables

0 16

*En el segundo aniversario del desalojo
*Maestros, organizaciones sindicales y sociales marchan
 
Acapulco, Gro.- Una persona atropellada y una ofrenda floral depositada por docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, en una marcha al conmemorar el segundo aniversario de la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña.
El contingente, unas mil personas, entre maestros de la CETEG, organizaciones sociales, y gremiales marcharon del entronque del Metlapil hasta las instalaciones de Protección Civil en la zona Diamante.
Aquel 26 de febrero del 2015, al filo de las 19 horas ocurrió el desalojo de agentes de la Policía Federal y maestros que dejó varios lesionados, más de 50 detenidos y el maestro jubilado, Claudio Castillo muerto.
Entre los contingentes iban el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach), el Frente Popular Francisco Villa y e integrantes de organizaciones marcharon sobre el bulevar de Las Naciones.
El contingente salió del entronque del tramo carretero de El Metlapil a las 11:30 horas y los manifestantes caminaron sobre los cuatro carriles en dirección al Aeropuerto de Acapulco, hasta llegar al punto donde el maestro jubilado de aproximadamente 65 años falleció hace dos años.
El vocero de la Comisión Política de la CETEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo que no van a parar hasta que haya justicia por el crimen del maestro.
“Esa noche (de aquel 26 de febrero del 2016) no fue un repliegue, fue un acto brutal de represión sin precedente, donde más de 300 compañeros resultaron heridos, un compañero desafortunadamente cayó, asesinado por la Policía Federal y 106 detenidos en aquel entonces, ese fue el saldo de una protesta magisterial”, reprochó el portavoz de la disidencia magisterial.
En tanto Manuel Rosas Zúñiga, dijo que a dos años de aquella represión, dos años de impunidad, dos años de olvido “hay una completa omisión porque no le han dado seguimiento ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni nadie, porque la caída del compañero Claudio sigue impune”.
Participaron integrantes del Consejo Democrático Plural, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, el Frente de Defensa Popular, Preparatorias Populares del estado de Guerrero y la organización Lucio Cabañas.
Las organizaciones sociales demandaron la presentación con vida de César Suárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomé, desaparecieron desde el pasado 24 de noviembre, pues iban con el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, y su esposa, ambos asesinados.
César Suárez Martínez, dijo que hasta el momento la Fiscalía no le ha informado de la situación de su hijo, Cesar Suárez Cisneros, y cada vez que acude a la FGE le dicen que se está trabajando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.