Marchan periodistas en la Montaña

15

Denuncian abusos contra reportera
Periodistas y activistas de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Tlapa, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) denunciaron las agresiones físicas y tratos discriminatorios cometidas por personal de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores en contra de la reportera María Antonia Ramírez Marcelino.
Los comunicadores, activistas y ciudadanos de Tlapa se concentraron en la entrada sur, en la zona de tiendas departamentales y de ahí caminaron hacia el centro, para llegar hasta la coordinación regional de la CDHEG.
Con pancartas, los manifestantes exigieron que se castigue a los integrantes del equipo de seguridad del Ejecutivo local, que no solo agredieron con empujones a la reportera Ramírez Narciso, también incurrieron en actos discriminatorios por su aspecto de mujer indígena.
La reportera agraviada, indicó que la jornada del 20 de agosto se trasladó hacia la cabecera municipal de Copanatoyac, en la parte alta de la región Montaña, para cumplir la orden de cubrir una gira del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Entre otras cosas, dijo que debía cuestionar al gobernador sobre la serie de apoyos que ese día entregaba a los habitantes de Copanatoyac, además del crimen cometido en contra del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, que a pesar de que van ocho años de cometido el hecho, hasta el momento no se tiene un solo detenido.
En las canchas deportivas que se encuentran al lado de la plaza central de Copanatoyac, de primera instancia, integrantes del equipo de seguridad del gobernador le impidieron el paso, pero cuando logró acercarse, aprovechando que un ciudadano logró burlar el cerco para dirigir unas palabras el jefe del Poder Ejecutivo local, ella también se aproximó y solicitó la entrevista de manera directa.       
La mujer no pudo plantear la primer pregunta, ya que un elemento de seguridad la sujeto de la cintura y la jaló para quitarla de frente del gobernador, luego se refirió a ella como “señorita” en tono peyorativo, haciendo alusión a sus rasgos y estatura, secundado por otros guardaespaldas.
La reportera Ramírez es originaria de Ocotequila, municipio de Copanatoyac y desde 2015 se desempeña como reportera del periódico El Sur.
Indicó que es la primera ocasión que enfrenta una situación de ese tipo, razón por la que decidió recurrir a la CDHEG, para efecto de que el hecho sea turnado al Programa de Agravio a los Periodistas, para efecto de que se documente y de el cauce correspondiente.
 

Los comentarios están cerrados.