Militantes del PRI, PRD y PAN, denunciados por presunta campaña anticipada

112

En menos de medio año, han sido denunciados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos actos anticipados de campaña y violaciones a la normativa electoral.
Para dar seguimientos a las denuncias, el instituto electoral inició cuatro procedimientos sancionadores ordinarios, los cuales, fueron desechados por no reunir los elementos jurídicos que darían lugar a presuntos actos de campañas o actos violatorios a la ley.
Desde el 8 de septiembre, fecha en que se dio el arranque del proceso electoral, la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC no ha recibido quejas relacionadas a actos violatorios a los tiempos previstos por la ley electoral, de acuerdo con la consejera presidenta Cinthya Citlali Díaz Fuentes.
El miércoles, el Consejo General del IEPC desechó un proceso ordinario sancionador iniciado contra el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, que fue presentado por el representante electoral del PRI Manuel Alberto Saavedra Chávez, por el uso de recursos públicos para promoverse con fines electoreros.
Según la dirigencia del PRI, el ex diputado local perredista buscaba posicionar a su partido y ganar la simpatía de los acapulqueños a través de un programa conocido como “Brigadas Hércules”.
En la lista de denunciados, figura el delegado de la Secretaría de Gobernación en Michoacán, Enrique Martini Castillo, por presuntamente promover en redes sociales, sus aspiraciones para llegar a la alcaldía de Taxco.
Un mes antes del inicio del proceso electoral ordinario, el órgano electoral resolvió declarar improcedente, un proceso sancionador contra el líder panista de Taxco, Andrés Bahena Montero, por promocionarse a través del PAN para obtener una candidatura, según lo denunciado por el regidor priista Fernando Marcos Estrada Díaz.
Tanto el IEPC, como el Instituto Nacional Electoral (INE) han llamado a los partidos a denunciar ante las instancias competentes, las posibles violaciones en materia electoral que pudieran surgir durante el proceso electoral y no solo utilizar la vía de confrontación mediática.

Los comentarios están cerrados.