Militares y autoridades civiles cierran filas contra gran incendio que afecta Chilpancingo

97

El siniestro adquirió fuerza durante la jornada del domingo y moviliza cuerpos de auxilio, corporaciones policiacas y soldados
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadistas de Protección Civil y hasta personal de la policía preventiva para sofocar un incendio que se ubica en la parte alta de seis colonias, el cual ha generado una gran nube de humo cubre que a la capital del estado.
La tarde del domingo, la Secretaría de Protección Civil del Estado reportó más de 600 hectáreas afectadas por el fuego, principalmente de pastizal, palma y hojarasca.
Los trabajos de sofocación se mantuvieron durante la noche, ante la cercanía con las colonias El Calvario, Nuevo Mirador, Santiago Apóstol y Llanos de Tepoxtepec.
El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el incendio «ha sido muy aparatoso» y se propagó con rapidez debido a las rachas de viento.
Sin embargo, consideró que el fuego estará totalmente sofocado para las dos de la tarde de este lunes.
Subrayó que no se han registrado muertos ni lesionados; tampoco hay viviendas ni bienes patrimoniales afectados, como resultado del cerco operativo que se implementó por la noche.
Respecto a la nube de humo que se mantiene sobre la capital guerrerense, hizo un llamado a los ciudadanos a «cuidar a los niños y adultos mayores, cerrar las ventanas, no hacer ejercicio en la vía pública ni caminar tramos largos», hasta que pase la contingencia.
El mandatario lamentó que Guerrero se encuentre en primer lugar nacional de incendios y que Chilpancingo sea puntero.
«Eso es muy delicado, muy grave», expresó Astudillo Flores. Además, alertó que «vienen los días más graves».
Señaló que los incendios forestales inician con la quema descontrolada de los terrenos de siembra, lo cual «es parte de la cultura del campo».
Consideró que «esa cultura ya no puede prevalecer», porque «ya ni hay nada qué quemar».
El gobernador señaló que hay por lo menos cinco incendios activos «muy delicados» en el estado, que obligan a movilizar al personal de diferentes dependencias en las labores de sofocación.
De manera particular, hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos y brigadistas de Protección Civil estatal y municipal, porque mantuvieron las labores de sofocación en el sur poniente de Chilpancingo durante la noche.

Los comentarios están cerrados.