Minera México amaga con reventar huelga en Taxco

168

147 trabajadores llevan 12 años en el movimiento
Desde hace un par de semanas, la Industrial Minera México amaga con tomar las instalaciones de Taxco de Alarcón, las cuales mantienen bajo su control 147 trabajadores que permanecen en huelga desde hace 12 años.
Roberto Hernández Mojica, secretario general de la delegación local del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de la República Mexicana (SNTMRM), informó que desde hace un par de semanas, la compañía Industrial Minera México comenzó a correr la versión, principalmente en redes sociales, de que tomaría por la fuerza sus instalaciones en Taxco de Alarcón, para volver a operar con personal nuevo.
Para dar fuerza a la versión, la empresa compró equipos nuevos para trabajadores que hasta el momento no llegan, sin embargo sí generó mucha inquietud entre las familias de quienes mantienen la huelga desde la administración presidencial de Vicente Fox Quesada.
Hernández Mojica refiere que la compañía si cumplió el amago hecho en los estados de Sonora y Zacatecas, pero en el caso de Guerrero no hay condiciones porque se trata de la huelga más afianzada en términos legales, además de la que tiene mayor base social.
Pese a las amenazas, indicó que el pasado martes 23 de abril se realizó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sin ninguna complicación, lo les indica que solamente se trató de un amague.
Agregó que para pasar a las dos minas principales que se ubican en Taxco, los nuevos trabajadores tendrían que pasar por varias comunidades en donde los huelguistas tienen un fuerte respaldo de los pobladores.
Agregó que fueron muchas las organizaciones sociales que en su momento manifestaron su solidaridad ante un posible desalojo por parte de la minera, lo que hasta el momento no se ha registrado.
A pregunta expresa, el dirigente de los mineros en Taxco refirió que son 147 los trabajadores que se mantienen en la huelga, que el próximo 30 de julio cumplirá 12 años de haber iniciado.
Comentó que a partir de la llegada del nuevo gobierno encabezado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como del retorno de su máximo dirigente nacional, Napoleón Gómez Urrutia, quien ocupa un escaño en el Senado de la República, los trabajadores esperan que la huelga llegue a su fin en el mejor de los términos.
De entrada, dijo que a cada uno de los 147 huelguistas se les deben 12 años de salarios más las prestaciones de ley, situación que todavía se encuentra sujeta a negociación.
Reconoció que la solución al conflicto no será inmediata, pero manifestó que por lo menos hay condiciones diferentes a las que existían cuando el Gobierno de la República estaba en manos del PRI o del PAN.

Los comentarios están cerrados.