Morena debe aclarar si construyó su mayoría en el Congreso de Guerrero con amenazas

97

PRI niega que el Gobierno de Guerrero recurra a la intimidación
El coordinador de las diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón consideró que la fracción parlamentaria de Morena debe explicar si construyó su mayoría de 24 diputados con amenazas, como ahora sostiene que se le pretende disminuir en su integración.
En el inicio de la semana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez sostuvo que el acto de hostigamiento en contra de su compañera diputada, Nilsan Hilario Mendoza a manos de policías preventivos de Chilpancingo, en realidad era parte de una estrategia de intimidación puesta en marcha por órdenes del Ejecutivo local.
Su dicho, lo sustentó en el hecho de que lo ocurrido el jueves de la semana pasada, cuando fue interceptada por una patrulla y varias motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en el centro de Chilpancingo no fue algo aislado, pues la representante popular fue objeto de más actos intimidatorios en las inmediaciones de Galerías Chilpancingo y luego frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Helguera Jiménez consideró que se estaba reproduciendo una práctica similar a la utilizada en el caso de su también compañera de partido, Saida Reyes Iruegas, quien presuntamente solicitó licencia a partir de que fue objeto de amenazas y se separó de su curul por medio de la licencia, después, su suplente Samantha Salgado Arroyo decidió declararse independiente, reduciendo la fracción de Morena de 24 a 23 diputados.
Un señalamiento de esta naturaleza, de acuerdo con el coordinador de la bancada del PRI resulta sumamente delicado, porque indicó, se pretende estigmatizar al gobierno de Guerrero como un ente que intimida, hostiga y persigue a quienes no comparte su forma de ejercer el poder.
Hacer una acusación de esta naturaleza dijo que no debe quedar solo en el nivel de la declaración, sino aportar el sustento correspondiente para generar credibilidad, porque hasta el momento la administración estatal ha dado muestras de disposición al dialogo.
“Quien conoce el camino es porque ya lo tiene andado”, refirió Apreza Patrón al replicar la acusación de su homólogo de Morena.
En todo caso, dijo que los operadores de Morena deberían explicar si lograron incrementar su fracción, de 22 a 24 diputados por medio de amenazas, cuando consiguieron que la diputada Celeste Mora Eguiluz se separar del PRD y Servando de Jesús Salgado dejara la representación del PT para incorporarse a la bancada del actual partido en el gobierno federal.
Recordó que casi en el inicio de la 62 Legislatura, cuando la diputada por Morena, Erika Valencia Cardona denunció que fue víctima de hostigamiento y amenazas por parte de un representante de partido, todas las fuerzas políticas expresaron su condena ante el hecho y se solidarizaron con la representante popular.
“Los únicos que no manifestaron su respaldo a la diputada Valencia Cardona fueron sus propios compañeros; Antonio Helguera, Luis Enrique Ríos Saucedo, Nilsan Hilario Mendoza y Norma Otilia Hernández Martínez”.
En otro momento, cuando una supuesta organización delictiva dirigió una amenaza por medio de cartulinas contra la también morenista Mariana García Guillén, el Pleno del Congreso cobijó a la representante popular, como una muestra de que ese tipo de asuntos no deben politizarse.

Los comentarios están cerrados.