Muere líder de “Paz y Justicia”, grupo antagónico a la CRAC en Montaña baja

112

Era considerado como uno de los principales generadores de violencia
Tranquilino Palatzin Tranquero, coordinador del grupo conocido como “Comunitarios por la paz y la justicia” murió la madrugada de este viernes a causa de un traumatismo craneoencefálico, el cual se produjo al caer y golpearse con una piedra en la cabeza.
De acuerdo con información difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE), el cadáver de Palatzin Tranquero fue localizado en un tramo de terracería ubicado entre la comunidad de Xochicalco y El Jaguey, en un punto conocido como El Terrerito, en la zona rural de Chilapa de Álvarez.
El personal de Servicios Periciales que se trasladó hacia dicho lugar, señaló que el cadáver de Tranquilino estaba tirado en un camino que presenta maleza y piedras de diferentes tamaños.
Al hasta hoy coordinador de “Comunitarios por la Paz y la Justicia” se le observó una herida contusa en la cabeza, por lo que en un comunicado emitido por la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se anota la posible causa: “Por la intoxicación etílica perdió el equilibrio, cayó desde su propio nivel y se golpeó en la cabeza, produciéndose un traumatismo craneoencefálico.
El cadáver del dirigente fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicadas en Chilpancingo, con la intención de realizar la necropsia de ley.
¿Qué es paz y justicia?
El nombre de Comunitarios por la Paz y la Justicia cobró fuerza a finales de 2018 y principios de 2019, a partir de la confrontación que dicha organización sostiene con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en su fracción de Pueblos Fundadores (PF), cuya principal base de operaciones está en Rincón de Chautla.
En diciembre de 2018, al menos 200 integrantes de Paz y Justicia instalaron un retén en el crucero de Paraíso Tepila, sobre la carretera que comunica a Chilapa con el municipio de José Joaquín de Herrera, paso obligado para los habitantes de Rincón de Chautla.
El 12 de diciembre se reportó la desaparición de 12 integrantes de una familia, la mayoría de ellos menores de edad y hasta el momento se desconoce su paradero, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla responsabiliza al grupo que encabezaba Tranquilono Palatzin.
El 18 de diciembre la Policía de Estado y elementos del Ejército Nacional pretendieron asumir el control del Crucero, pero fueron expulsados por Paz y Justicia, teniendo como coordinador a Palatzin Tranquero.
El 27 de febrero pasado se generaron dos enfrentamientos que dejaron el saldo de 12 muertos, todos ellos integrantes de Paz y Justicia.
En junio pasado, la CRAC-PF de Rincón de Chautla reportó el asesinato de cuatro de sus integrantes, entre ellos dos mujeres que fueron degolladas y tiradas en la colonia Corral de Piedra, en la cabecera municipal de Chilapa.
El nombre de Comunitarios por la Paz se conoció por primera vez en mayo de 2015, cuando dicha organización tomó el control de la cabecera municipal de Chilapa del 9 al 14 de mayo, tiempo en el que 30 personas fueron desaparecidas, solo una fue encontrada muerta y de las demás hasta el momento se desconoce el paradero.
A paz y justicia se le atribuye el asedio a comunidades de Zitlala, como Tlaltempanampa, de donde hay 60 personas desplazadas que actualmente se refugian en la cabecera municipal de Copalillo, temerosas de regresar a su pueblo y ser víctimas de un ataque armado.
Habitantes de Quetzalcoatlán de las Palmas, sostienen que fueron integrantes de Paz y Justicia los que la madrugada del 6 de enero de 2017 quienes irrumpieron en dicho pueblo, también perteneciente a Zitlala y asesinaron a cinco personas.

Los comentarios están cerrados.