Necesario blindar a la capital de Guerrero, para evitar un repunte de la violencia

0 17

* Tras el recrudecimiento de la violencia en Chilapa
 
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena consideró importante establecer mecanismos para blindar a la capital de Guerrero, con la intención de contener un eventual recrudecimiento de la violencia, derivado de la confrontación entre los grupos del crimen organizado que se disputan el control de Chilapa.
En su conferencia de prensa de los martes, el primer edil de Chilpancingo manifestó su solidaridad por el momento crítico que se registra en Chilapa, lugar en que durante las últimas dos semanas se han registrado por lo menos 20 homicidios dolosos, entre los que se encuentran los casos de personas inocentes.
De los casos que han generado conmoción entre la población, se encuentra el de Christian Peralta, un niño de 14 años que fue privado de la libertad cuando se dirigía a realizar una tarea la tarde del sábado 4 de marzo, dos días después se le encontró en Chilpancingo con un balazo en la cabeza.
Otro caso es el de una mujer embarazada que fue baleada junto con dos familiares la madrugada del domingo 12 de marzo, cuando era trasladada al hospital general de Chilapa, tras sufrir complicaciones de un embarazo.
Dijo que ante la posibilidad de un efecto «cucaracha», es necesario establecer medidas que detengan repercusiones violentas en la capital, que también a vivido momentos críticos en el inicio de año.
“Entre otras cosas estamos planeando la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOMUS), integrada por personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y del Estado en el punto conocido como Tierras Prietas, en la entrada norte de la ciudad”, indicó el jefe de cabildo.
Además, dijo que próximamente se pondrá en marcha la operación de la Policía de Proximidad, que trabajará en el primer cuadro de la ciudad y se espera  tenga una vinculación más estrecha con la población, lo que permitirá al municipio ubicar los posibles focos rojos en materia de incidencia delictiva.
También, destacó que la coordinación con los cuerpos de Comités de Vigilancia de Vecino Vigilante ayudará en mucho a establecer una red de información que permitirá detectar cualquier movimiento extraño en las zonas periféricas.
Este miércoles se tenía programada una reunión con la comandancia de la 35 Zona Militar y los representantes del sector empresarial de la ciudad, pero por la agenda del jefe militar se reprogramó para la jornada del jueves.
De hecho, manifestó que las policías comunitarias que operan en la zona del Valle fungen como coadyuvantes en el tema de la inseguridad.
Respecto a las alarmas del programa Vecino Vigilante, dijo que hay 44 que ya funcionan en el sector centro de la ciudad, mientras que en las colonias populares existen 15 en operación.
El alcalde de Chilpancingo, admitió que a diferencia de Chilapa, en donde Rojos y Ardillos sostienen una confrontación abierta desde 2012, en la capital de Guerrero son tres los grupos del crimen organizado que en ocasiones generan momentos complicados, lo que ha derivado en la petición de apoyo hacia el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y en ocasiones, también se echa mano de la Marina Armada de México.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.