Niegan estrategia “golpista” contra Morena en el Congreso de Guerrero

99

Pero advierten que los diputados de Morena con frecuencia desconocen la ley
El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Jorge Salgado Parra rechazó que desde otros partidos se esté pugnando por una estrategia “golpista” contra el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, como lo sostienen algunos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Después de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) hiciera uso de la tribuna del Congreso, con el aval de la fracción parlamentaria del Morena, pero principalmente de su coordinador, Antonio Helguera Jiménez, hubo una serie de cuestionamientos por parte de coordinadores de fracción y representantes de partido, que le hicieron ver que dicha acción representaba una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El presidente de la Jucopo defendió la determinación, bajo el argumento de que cerrar la posibilidad de la CETEG podría tener un costo muy alto para el Congreso, ya que hubieran cometido varios destrozos porque tenían una actitud sumamente beligerante y eran un grupo numeroso.
Entonces el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón acusó a su similar de Morena de haberse “hincado” ante una fracción de la CETEG, ya que actualmente el magisterio disidente se encuentra dividido.
En el transcurso de los días, el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán también se sumó a los cuestionamientos contra el líder de Morena y presidente de la Jucopo, pues señaló que manejaba los recursos del poder legislativo con opacidad, pero además en la Junta de Coordinación era evidente que había una clara ausencia de operación política.
Ante los cuestionamientos, el diputado local por Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo advirtió que había un intento de las bancadas del PRI y del PRD principalmente por generar la división de la bancada mayoritaria, con la intención de provocar el desconocimiento de su compañero, Antonio Helguera como coordinador de a fracción, lo que implicaría sacarlo de la presidencia de la Jucopo.
El diputado Ríos Saucedo denunció que había una estrategia “golpista”, pues se pretendía generar el desconocimiento contra el presidente del Poder Legislativo, por lo que llamó a sus compañeros de Morena a cerrar filas y mantenerse unidos.
El planteamiento fue secundado por su compañera de bancada, Norma Otilia Hernández Martínez, que también hizo un pronunciamiento público en sus redes sociales.
Este domingo, el diputado priísta, Jorge Salgado Parra negó que haya el interés de generar la fractura de la bancada de Morena, aunque sí manifestó el planteamiento de actuar con institucionalidad y en consecuencia, dentro de lo que establece el marco legal.
“Es evidente que el diputado Antonio Helguera, como presidente de la Junta de Coordinación Política ha dejado mucho que desear”, sostuvo Salgado Parra.
Indicó que desde el inicio de la 62 Legislatura, lo que ha generado serios problemas al Congreso es la dificultad que como fracción mayoritaria han tenido para alcanzar acuerdos en temas importantes, uno de ellos la integración de las comisiones.
“Nosotros estamos en la ruta de que el Congreso trabaje, que haya actividad legislativa y que haya debate, pero ellos se quejan por ejemplo de la exhortitis porque les molestan los cuestionamientos que se hacen al gobierno federal”, apuntó.
Esta semana que inicia, el Pleno está convocado sesionar el martes 23 de abril, de tal manera que Salgado Parra anticipó que se tratarán de incorporar a la Orden del Día intervenciones como el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en torno a la Reforma Educativa,
También dijo que retomarán lo sucedido en
Minatitlán, donde ningún funcionario del gobierno de la República dio la cara durante las primeras 24 horas de ocurrida la masacre de 14 personas en Minatitlán, en el estado de Veracruz.
“Esos asuntos los vamos a llevar a debate, aunque claro está, primero tenemos que tener el quorum legal para que podamos instalar la sesión, porque nuestros compañeros de Morena son muy dados a desconocer la ley”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.