Niegan “línea” para favorecer al compadre de “El Tequilero”

0 46

* Si se escapa no será nuestra responsabilidad, aclara la Comisión Instructora  
El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Iván Pachuca Domínguez negó que exista alguna línea encaminada a favorecer al diputado Saúl Beltrán Orozco, a partir del juicio de procedencia requerido por la Fiscalía General del Estado (FGE), por la supuesta comisión del delito de homicidio calificado.
En las instalaciones del Congreso de Guerrero, el único diputado que el partido blanquiazul tiene en Guerrero, anticipó que el dictamen que se presentará a más tardar el próximo 23 de febrero tendrá un carácter eminentemente jurídico y técnico, que “nada tendrá que ver con lo político”.
Por esa razón, indicó que la primera etapa del trabajo se dejó en manos del equipo de asesores que tiene la comisión, los que refirió, ya tienen muchos años trabajando en el Congreso y conocen con detalle ese tipo de asuntos.
“Lo que no queremos es que se presente el supuesto de que nos rebote el caso por causa de un mal procedimiento”, anotó.
Aclaró que los diputados no tendrán ninguna responsabilidad en caso de que el diputado Beltrán abandone el estado o el país, para de esa manera evadir la acción de la justicia, pues ellos están trabajando en el marco y términos que establece la ley, antes de emitir el dictamen no se puede hacer nada.
Cuestionado sobre las razones por las que se citó a la Comisión Instructora cuando ya pasaron cinco de diez días hábiles que establece la ley para emitir el dictamen, el representante popular explicó que son más del mil 800 fojas las que se tienen que analizar, aunque los elementos contenidos en ellas ya fueron valorados por un juez del Poder Judicial local.
La explicación del legislador respecto a la demora en la elaboración del dictamen es la siguiente: “No porque sea una acusación yo voy a decir, o la comisión va a decir; se le quita o no se le quita el fuero. Ojo eh, en caso de que proceda se le va a quitar el fuero, más no la calidad de diputado”.
Insistió: “Nosotros estamos elaborando un dictamen netamente técnico para salvaguardar la institución y el procedimiento”.
Insistió en que los diputados trabajan en la valoración del expediente que presentó la FGE, bajo el argumento de que se deben revisar a detalle las causas.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el diputado acusado de homicidio escape, indicó que esa ya no será responsabilidad de la Comisión Instructora.
Indicó que las notificaciones sobre el caso se han dirigido a la oficina que el diputado Beltrán ocupa en el primer piso del Congreso, a la que ya no se presenta desde hace un par de semanas.
También, dijo que hasta el momento, la Instructora no ha recibido ningún tipo de presión para emitir el dictamen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.