No es plagio, son adecuaciones al marco legal del estado”, justifica el diputado Marco Antonio Cabada

111

Si quieren una ley que no exista, podría ser una que impida que los mosquitos le piquen a la gente, sugiere
No hay plagio”, sostuvo el diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias al referirse a la Ley de Responsabilidad Patrimonial, aprobada inicialmente por el Congreso del Estado de México.
El representante popular explicó que retomó dicha iniciativa porque Guerrero es uno de los estados en donde dicho ordenamiento no existe.
También reconoció, que la del Estado de México, gobernado actualmente por el PRI, es de las legislaturas más avanzadas del país.
El miércoles por la tarde, la Comisión de Justicia dictaminó improcedente la iniciativa presentada por Cabada Arias, a partir de que su redacción era “igualita” a la del Estado de México.
El secretario de la Comisión de referencia, Pablo Sandoval Reyes precisó que si bien la redacción presentada era igual a la del Estado de México, no se podía sostener que había un plagio, puesto que las leyes no cuentan derechos de autor.
El mediodía del jueves 11, el diputado Cabada Arias ofreció una conferencia de prensa en la que negó que hubiera plagiado la iniciativa.
Admitió que hay similitudes, pero rechazó que se trate de una copia fiel.
Aseguró: “Las iniciativas legislativas son de orden público, de observancia general, por lo tanto en las mismas no puede haber exclusividad de derechos de autor y en consecuencia, no se puede señalar de un plagio como dolosamente se quiere hacer creer”.
Lo que hay, dijo que es la intención de afectar y desacreditar su trabajo político, particularmente del presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majúl, de quien solicitó la destitución.
Indicó: “Es cierto, gran parte del articulado es similar porque la legislación del Estado de México se encuentra a la vanguardia en temas legislativos”.
El integrante de la fracción parlamentaria de Morena, sostuvo que no existe ninguna disposición legal que maneje la similitud en el articulado como una causal de improcedencia.
Lo importante en este caso, era avocarse al fondo de la iniciativa y darle el cauce correspondiente, no declararla improcedente.
Para Cabada, lo que existe es un mero pretexto del presidente de la Comisión de Justicia para evitarle a los ciudadanos una herramienta de defensa.
Argumentó que la comisión tiene la obligación de declarar las iniciativas como procedentes o improcedentes, para que una vez que se tenga el proyecto de dictamen se presente ante el Pleno, con el objetivo de que os diputados promoventes tengan la oportunidad de defender sus iniciativas.
Agregó que son 30 las iniciativas que ha presentado en lo que va de la presente legislatura, por lo que admitió que en varias de ellas habrá similitudes en la redacción respecto de otras presentadas a nivel nacional, o en otras entidades federativas.
“No estamos descubriendo el hilo negro, las leyes son generales, son similares a las que ya existen”, mencionó el representante popular.
Marco Antonio Cabada Arias sostuvo que lo que se hace es retomar legislaciones ya existentes y se adecúan al marco legal del estado.
Entre las leyes de nueva creación, comentó que podría sugerirse una en la que se sancione a los mosquitos por picarle a la gente, aunque precisó que se trataba de un comentario cargado de ironía.

Los comentarios están cerrados.