No hay fecha para comparecencia del Fiscal General ante diputados

32

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)  del Congreso del estado, la priista Flor Añorve Ocampo, señaló que aún no hay fecha para la comparecencia del Fiscal General del Estado ante diputados locales, luego del exhorto que presentó el diputado J. Jesús Martínez Martínez, en la última sesión del periodo de receso, el miércoles pasado.
Añorve Ocampo señaló que el acuerdo ya está siendo analizado por la JUCOPO y se presentará en un momento determinado del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo jueves.
“El jueves es la instalación, y seguramente ese mismo día tomaremos en la Junta de Coordinación de cuando pudiera estar con nosotros. El jueves estaríamos reuniéndonos para determinar, y ya sacar el dictamen en la siguiente sesión”.
La legisladora local indicó que la fecha de comparecencia será discutida por los integrantes de la JUCOPO, pero aclaró que es un hecho que se está preparando para que sea ante comisiones, y no ante el Pleno, como fue propuesto en el punto de acuerdo de la semana pasada.
El miércoles pasado, el diputado J. Jesús Martínez leyó un punto de acuerdo presentado por su compañero, Fredy García Guevara, para que el Fiscal, Xavier Olea Peláez, se presente a comparecer ante el Congreso para que explique las acciones y estrategias implementadas por la institución para garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, al considerar que durante el tiempo que lleva como titular de la dependencia no ha dado resultados.
Cuestionada sobre una posible comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, debido a que, tanto a la Fiscalía General del Estado, como a la Secretaría de Seguridad Pública, previa petición de los titulares, tuvieron aumentos de presupuesto este año por montos del 61 y 40 por ciento, respectivamente, los índices de violencia no han disminuido, Añorve Ocampo indicó que nadie ha hecho la propuesta.
En otro tema, consideró que es sano el desarme de grupos de autodefensa, como lo planteó el Gobernador el pasado sábado en Acapulco, para evitar mayores confrontaciones entre los mismos grupos.
“Considero que sí es sano el desarme, es importante porque finalmente tienen una función que seguramente dentro de la comunidad son importantes, pero también en muchas de las ocasiones propicia que haya enfrentamientos entre ellos”, indicó.
Cuestionada sobre si el Congreso tendrá la responsabilidad de regularizar legalmente a las autodefensas, o sólo será un tema del gobierno federal y estatal, dijo que  sí están dentro de sus facultades, y quedaría establecido en la dictaminación de las iniciativas para armonizar la ley 701, sin embargo, tampoco hay fecha para eso.
“Está en las Comisiones y son ellas las que regulan los tiempos. Yo les recuerdo que el presidente de la Comisión solicitó una ampliación de plazos, sobre todo por la iniciativa que entró ese día, y también porque no se ha recibido el análisis de los foros que realizó el gobierno del estado. No hay fecha”,

Los comentarios están cerrados.