Osorio Chong: autodefensas solo llevan hacia la anarquía

8

El secretario de gobernación sostiene que no se dejará solo a Chilpancingo
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong advirtió que permitir que la población se arme solamente garantiza la anarquía, por esa razón, hizo un llamado a las comunidades que han tomado la ruta de la autodefensa para que confíen en las instituciones de los tres niveles de gobierno.

En la cabecera municipal de Chilpancingo, Osorio Chong reconoció que estaba en una de las ciudades más complicadas en el tema de la inseguridad pública, pero sostuvo que la administración federal no dejará solos a los habitantes de la capital de Guerrero, ya que para ello se trabaja en acciones encaminadas principalmente a la prevención del delito.

Dichas acciones, indicó que van más allá del despliegue de cuerpos de seguridad, también tienen relación con la recuperación de los espacios de convivencia  que durante muchos años se perdieron, lo que contribuyó a la ruptura del tejido social.     

- Publicidad -

Junto al gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la SEGOB sostuvo un encuentro con diferentes medios de comunicación, a los que confirmó la postura que el gobierno tiene en torno al surgimiento de  grupos de civiles armados que se declaran en autodefensa contra la delincuencia.  

Manifestó que debe quedar claro que “la potestad en materia de seguridad está en los gobiernos municipales, estatal y la federación, nada permite bajo ninguna razón que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía a la que algunos quisieran que llegáramos”.

Manifestó que se está dialogando con quienes alientan ese tipo de grupos, al tiempo en que se actúa conforme a la ley, lo que puede confirmarse con hechos registrados hace apenas unos días.

“Lo hemos hecho en algunas comunidades, en algunos municipios en días recientes y vamos a seguir adelante”, anotó.

También expuso que la SEGOB tiene información de que algunos grupos de la delincuencia organizada están azuzando a las comunidades, para que por medio de diferentes maneras no permitan la presencia de las autoridades federales, estatales o municipales.

Eso, aseguró que tampoco se permitirá, ya que la función de las instituciones es hacer presencia en zonas complicadas para devolver la tranquilidad, no para genera violencia.

“Si están pidiendo la salida de algún grupo institucional de seguridad, es porque seguramente quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías, para actuar al margen de la ley. Eso no lo podemos permitir”.

Manifestó que la petición de que las instituciones de seguridad, tanto de nivel estatal como federal se retiren de comunidades con altos índices de violencia no esta justificada, por eso es que se trabaja en varios municipios de la Sierra, Costa, Tierra Caliente y región Centro.

“Estamos platicando con las comunidades para que se sientan seguras a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad y vamos a seguir adelante”, enfatizó.

Se busca la verdad en La masacre de Las Cruces

Respecto a lo sucedido en el penal de Las Cruces la madrugada del 6 de julio, cuando murieron 28 reos en una riña, el secretario de Gobernación sostuvo que se trata de una circunstancia muy grave.

Dijo a los reporteros que se está investigando y que llegado el momento, cuando se tengan todos los elementos se habrá de decir con claridad qué fue lo que sucedió.

Al mismo tiempo, dijo que se ha trabajado con los gobiernos estatales para que el recurso que se tiene en los centros penitenciarios sea bien aplicado.

Admitió que trabajando en cada penal es complejo, pero sostuvo que se debe avanzar en temas como el de la corrupción dentro de los penales, para evitar la integración de autogobiernos que generen riñas como la sucedida en el puerto de Acapulco.

- Publicidad -

Los comentarios están cerrados.