Padres y comisarios bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol

83

Para exigir 34 maestros en 5 municipios de la Montaña

Con el ánimo de exigir 32 maestros, padres de familia y comisarios de cinco municipios de la región Montaña bloquearon durante tres horas la Autopista del Sol, en la entrada sur de Chilpancingo.

El grupo de manifestantes llegó a Chilpancingo desde la tarde del lunes, solicitaron audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero pero no se las otorgaron.

Molestos, los padres de familia y comisarios se plantaron sobre dos de los cuatro carriles de la avenida Ruffo Figueroa, en la colonia Burócratas, frente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

La mañana del martes 7 de noviembre, con el interés de llamar la atención de la SEG iniciaron una marcha que tomó dirección hacia la parte sur, por lo que avanzaron sobre los carriles norte-sur de la Autopista del Sol.

Cuando ingresaban a dicha carretera fueron abordados por el asesor técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, a quien le reprocharon el no tener capacidad de solución a sus demandas.

Sotomayor fue obligado a caminar con el contingente integrado por padres de familia, comisarios y profesores disidentes de los municipios de Acatepec, Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Tlapa de Comonfort y Xalpatlahuac.

Ellos piden la asignación de 32 maestros que hacen falta desde 2013, lo que ha generado problemas de atención para más de dos mil alumnos de nivel preescolar y primaria.

Llegaron a la entrada sur, en el punto conocido como el Parador del Marqués alrededor de las 13:00 horas, tiempo en el que esperaron a que el titular de la SEG, José Luis Gonzáles de la Vega Otero les ofreciera una reunión con carácter resolutivo.

Para las 14:15 horas, ante la falta de comunicación decidieron incrementar el nivel de la protesta y ampliaron el bloqueo hacia los carriles sur-norte, por lo que el cierre de la circulación se generalizó.

Los inconformes anticiparon que de no recibir los nombramientos de los profesores que reclaman, la mañana del miércoles se movilizarían hacia el puerto de Acapulco, para manifestarse en la Costera Miguel Alemán.

Liberan la vialidad

Alrededor de las 16:00 horas, los padres de familia y comisarios liberaron la autopista, tras pactar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Se retiraron en marcha del Parador del Marqués tras recibir un ofrecimiento inicial, que consiste en la asignación de 20 de los 32 maestros que reclaman, aunque no lo aceptaron porque no resuelve el problema que arrastran desde 2013.
Esperan que durante la reunión que sostengan con las autoridades la oferta mejore, pues el problema se ha expuesto en varias mesas de trabajo, incluso se ha plasmado en minutas de trabajo, pero hasta el momento no se concreta el envío del personal que se reclama.
Durante la reapertura de la circulación vial no se registraron incidentes.

La policía federal se limitó a garantizar que la circulación de las unidades fluyera de manera normal, pese al congestionamiento.

  

Los comentarios están cerrados.