Pedirá el Congreso de Guerrero protección policíaca, ante protestas por la Reforma Educativa

125

Para evitar más incursiones como la del 2 de mayo

La presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, informó que solicitará por su cuenta la intervención de la Policía del Estado para resguardar el Palacio Legislativo.
En entrevista, indicó que pedirá el resguardo policiaco los días miércoles y jueves de esta semana, ante la posibilidad de que el Congreso de la Unión apruebe la Reforma Educativa, lo que podría desencadenar manifestaciones violentas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
También dijo que solicitará el apoyo de la fuerza pública para el miércoles 15 de mayo, pues se esperan movilizaciones radicados del magisterio disidente con motivo del Día del Maestro.
En ese sentido, se le cuestionó por qué no solicitó el resguardo del Palacio Legislativo el pasado 02 de mayo, aunque conocían con anticipación sobre la movilización de la CETEG.
Ese día, los profesores irrumpieron de manera violenta en el Congreso y destrozaron la Sala de Pleno, el área de monitoreo, los controles del nuevo tablero electrónico, la biblioteca Siervo de la Nación y quemaron papelería.
Muñoz Parra reveló que el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jimenez, se opuso al resguardo policiaco.
Recordó que desde días antes, ella le advirtió a Helguera Jiménze que las acciones del magisterio disidente serían radicales y le sugirió solicitar el resguardo como se establece en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Sin embargo, contó que el coordinador de Morena se opuso bajo el argumento de que había diálogo con la CETEG y quería reprimir al magisterio.
Muñoz Parra explicó que ella, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva, no podía solicitar el apoyo de la Policía del Estado porque debe de haber consenso con la Jucopo.
Detalló que ese consenso entre Mesa Directiva y Jucopo se llama «conferencia» y que «allí se toman las decisiones sobre seguridad para la institución (…) de manera colegiada y no sólo de una persona».
«La Mesa Directiva no se manda sola, debe tener un acuerdo conjunto», apuntó.

Los comentarios están cerrados.