Pide PRD, MC y MORENA agilizar recurso de remoción a consejeros del IEPC

28

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se unieron con Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para exigir la remoción de los 7 consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En una conferencia de prensa conjunta, los representantes de los tres partidos políticos ante ese órgano electoral, exigieron a la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, apresurar la ratificación a un recurso de remoción que presentó el representante de MORENA, Sergio Montes Carrillo en el mes de marzo.
Una de las causales para promover el recurso de remoción, señaló el representante de PRD Nicanor Adame Serrano, es que anualmente se destinan casi 12 millones de pesos para el pago salarial de los 7 consejeros.
Según Adame Serrano, los sueldos de los consejeros electorales, se incrementaron al menos un 10 por ciento en el presente año, quedando de la siguiente manera: 287 mil 457 pesos mensuales, mientras que los otros 6 consejeros, perciben 237 mil 564 pesos, entre sueldo base, prestaciones y bonos.
Además que la presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes ha promovido ilegalmente a funcionarios que no cumplen con los perfiles adecuados, como fue el caso de la sobrina de la consejera Alma Delia Eugenio Alcaraz y de Margarito Cortez Ramírez, quienes eran encargados de la dirección jurídica y oficialía de partes del órgano electoral.
“En varias direcciones de las unidades técnicas, pone la presidenta a puros encargados ¿por qué? porque no quiere que el consejo general se los cuestione, y está incurriendo en una legalidad”, precisó Adame Serrano.
Otro de los puntos expuestos por el perredista, fue sobre la existencia de una “nomina oculta” o de trabajadores eventuales, la cual cuenta con un presupuesto destinado de 18 millones de pesos, aprobados por el Consejo General y que no aparece en la página web del IEPC en el sitio de transparencia.
Adame Serrano, señaló que un tema pendiente por esclarecerse, es el motivo por el cual la consejera presidenta, no presentó ante el pleno del IEPC, el proyecto de dictamen de perdida de registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que a pesar de no tener registro recibieron 800 mil pesos en enero y febrero de 2016.
Actualmente, ambos partidos recibieron la acreditación del IEPC para participar en el siguiente proceso electoral ordinario de ayuntamientos y diputaciones, además de que cada uno recibirá un millón 55 mil pesos de prerrogativas.
Montes Carrillo aseguró que si la vocalía ejecutiva del INE ratifica el recurso de remoción, el caso sería trasladado a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y darían seguimiento las representaciones nacionales de los tres partidos políticos.
“Nosotros no pedimos nada personal, aquí no hay chantaje de nada, segundo, que esto no tiene que ver con cuestiones de generó, si estuviese una persona masculina y si hiciera lo mismo se le dijera lo mismo”, expresó el representante de MORENA.
La conferencia de prensa, fue presidida por Sergio Montes Carrillo, Nicanor Adame Serrano y Jesus Tapia Iturbide, representantes de MORENA, MC y PRD, respectivamente.

Los comentarios están cerrados.