Policías disparan contra Normalistas de Ayotzinapa, luego de que estos se apoderaran de una pipa de gasolina

88


Retienen a cuatro policías y una patrulla de Tránsito de Tixtla
Elementos de la Policía del Estado dispararon en contra de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, luego de que estos se apoderaran de una pipa de gasolina, dos camiones de alimentos chatarra y una camioneta distribuidora de refrescos.
Hubo 10 estudiantes detenidos y cuatro no localizados durante  varias horas, en la reacción, los jóvenes retuvieron a cuatro policías preventivos y una patrulla de Tránsito municipal de Tixtla, a los que utilizaron para negociar la libertad de sus compañeros.
El encontronazo se generó alrededor de las 08:30 horas, cuando elementos de la Policía del Estado iniciaron una persecución en contra de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes interceptaban unidades en el nuevo libramiento a Tixtla.
Tenían en su poder un repartidor de refrescos, dos de la empresa Bimbo y una pipa con capacidad de carga para 30 mil litros de gasolina.
El primer choque se generó en el punto conocido como “los túneles”, aproximadamente a seis kilómetros de la capital de Guerrero, ahí los normalistas atravesaron un autobús de pasajeros para tratar de contener el avance de las patrullas.
Consiguieron ganar tiempo, ya que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) movieron la unidad y siguieron a los normalistas para darles alcance en el crucero hacia Matlalapa.
Los estudiantes aseguran que ahí los policías dispararon en contra del autobús oficial de la Normal Rural de Ayotzinapa, los impactos poncharon las llantas el lado del chofer y es donde se generó la detención de 10 jóvenes.
Los demás lograron escapar, pero cuatro más se internaron en los cerros para quedar fuera del alcance de los uniformados.
A partir de ese momento, varios grupos de la PE cerraron la circulación parcialmente en el nuevo libramiento, teniendo el cuidado de que no pasaran trabajadores de medios de comunicación.
Al regresar a Tixtla, los estudiantes mantenían bajo su control los repartidores de alimentos chatarra, el refresquero y la pipa de combustible.
Al pasar por la dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicada en el paso hacia su escuela, los estudiantes retuvieron a cuatro policías preventivos y una patrulla de tránsito.
Alrededor de las 12:30 horas, los normalistas fueron contactados por el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado y por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, para hablar sobre un intercambio de detenidos.   
Pasadas las 13:00 horas se vieron en el crucero hacia Chilapa, de ahí se movieron hasta el entronque que comunica con Matlalapa, lugar en el que recibieron a sus diez compañeros detenidos y localizaron a tres de los cuatro que huyeron hacia los cerros, solamente faltaba uno, quien es apodado como “El tío Lucho”.
En ese lugar entregaron la patrulla 003 de Tránsito Municipal, así como a los cuatro policías preventivos.
Roberto Alvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), señaló que no había elementos para sostener la versión de que los elementos de la SSP habían disparado contra los jóvenes.
Sin embargo, dijo que en el lugar ya estaban peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizarían los trabajos encaminados a establecer si los más de 6 cascajos percutidos habían sido disparados durante los hechos de la mañana, o si ya estaban en el lugar desde hace tiempo.
La zona en la que escaparon lo normalistas, de manera recurrente es utilizada para tirar cadáveres en bolsas negras, o para ejecutar a supuestos integrantes del crimen organizado.
Los dirigentes de la Normal Rural, dijeron que la de la mañana del miércoles 13, solo es el inicio de las actividades fuertes que realizan de cara al tercer aniversario de los hechos de Iguala, cuando 43 de sus compañeros fueron desaparecidos, sin que hasta el momento se tenga información relacionada con su paradero.
   

Los comentarios están cerrados.