Por conflictos agrarios, al menos 5 mil campesinos permanecen incomunicados

54


A partir de la permanencia de conflictos agrarios con sus vecinos, al menos 5 mil campesinos están incomunicados desde hace varios meses en San Miguel Tecuisiapan, en el municipio de Tepecocuilco.
Raymundo Castro Aparicio, abogado del Frente de Ejidos y Comunidades con Conflictos Agrarios, manifestó que ante la no resolución del conflicto que enfrentan por la posesión de 3 mil hectáreas de tierra, no tienen forma de salir de su pueblo hacia la cabecera municipal, ya que sus dos vecinos, San Francisco y San Agustín Huapan les cortaron los caminos para impedirles salir con vehículo.
Mientras el grupo que acompañó a Castro Aparicio se plantó frente a la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), mientras otra parte se plantó en la caseta de Paso Morelos de la Autopista del Sol, respaldados por habitantes de Copalillo y Huitzuco de los Figueroa.
Las acciones simultáneas tenían la intención de forzar al gobierno federal para la instalación de una mesa de trabajo con el gobierno estatal y la federación, porque actualmente los pobladores de San Miguel no pueden salir para realizar compras o atender a sus enfermos.
Como no tienen forma de salir hacia Tepecoacuilco, los pobladores comenzaron a trabajar una brecha a pico y pala que les daría salida hacia la Autopista del Sol, pero se toparon con cien metros de piedra que les impide culminar su trabajo.
Este miércoles solicitaron que se les apoye con maquinaria pesada, para efecto de que rompan la última barrera y puedan llegar hasta la carretera de cuatro carriles.
Si no hay sensibilidad, Castro Aparicio advirtió que el movimiento tomará más fuerza.

Los comentarios están cerrados.