PRD: Morena sigue jugando al “congresito” en Guerrero

121

Son varios los pendientes que pueden tener serias implicaciones para el Poder Legislativo
A dos meses de que culmine el primer año de ejercicio constitucional de la 62 legislatura local, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez sostiene que la mayoría de Morena sigue jugando al “congresito” y no tiene una ruta clara de cómo hacer las cosas.
En Chilpancingo, el ex alcalde de Quechultenango reprochó que a diez días de que concluya el periodo para el que fue designado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, hasta el momento no se ha emitido la convocatoria encaminada a designar un nuevo titular del organismo.
Recordó que la CDHEG se integra con un presidente y un Consejo Consultivo, el cual se compone de cinco consejeros.
Cuando faltan diez días para que el periodo de gestión de Navarrete Magdaleno concluya, dijo que es preocupante porque el procedimiento para concretar la designación se lleva por lo menos 45 días.
“NI el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ni la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han hablado del asunto, no se sabe que es lo que piensan hacer y ni siquiera si saben lo que al respecto dice la Ley Orgánica del Congreso”.
También señaló que no se ha culminado el procedimiento legislativo encaminado nombrar al Consejo de la Judicatura que le corresponde al Congreso, pese a que se hicieron las comparecencias de los aspirantes, pero no se ha emitido el dictamen correspondiente.
En ese asunto dijo que se esconde un gran error de procedimiento, pues la convocatoria establece que los aspirantes al Consejo de la Judicatura deberían ser escuchados por la Jucopo, pero en esta ocasión no sucedió así.
“La verdad es que en las comparecencia estuvieron diputados que no son parte de la Jucopo, de tal manera que cualquiera de los aspirantes si no resulta favorecido puede impugnar con amplias posibilidades de echar abajo el procedimiento”, anotó.
Otro de los pendientes, de acuerdo con el diputado Ortega Jiménez, es que no se ha lanzado la convocatoria para el nombramiento o ratificación del Consejo Consultivo para la Aplicación de Políticas Públicas, lo que también constituye una gran omisión de la 62 legislatura.
A casi dos meses de que concluya el primer año de ejercicio constitucional de la presente legislatura, Bernardo Ortega Jiménez refirió que en el Poder Legislativo de Guerrero prevalece la inexperiencia y la improvisación.
Insistió: “Aunque se molesten, nuestros compañeros de Morena siguen jugando al Congresito y no tienen clara la dimensión del problema que están generando, hablan de cambios pero no saben explicar que tipo de transformación es la que buscan, solo se limitan a decir que son los que más iniciativas han presentado cuando en realidad no son más que ocurrencias”.

Los comentarios están cerrados.