PRD y MC en Guerrero insisten en la necesidad de desaparecer el fuero en Guerrero

0 21

Las fracciones parlamentarias del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, anticiparon que votarán a favor de la iniciativa de ley contra la corrupción, enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, solo si las bancadas del PRI y del PVEM aceptan incorporar un agregado en el que se desaparece el fuero constitucional en Guerrero.
La jornada del jueves 2 de febrero, el Congreso local sostuvo un periodo extraordinario de sesiones para dar entrada a la iniciativa de Ley Anticorrupción propuesta por el gobernador Astudillo Flores, la cual quedó de primera lectura.
Para poder pasar, la iniciativa debe contar con la mayoría calificada del Congreso local, lo que implica sumar los 20 votos que reúnen el PRD, PT y MC, partidos que desde hace varios meses plantean la desaparición del fuero constitucional en Guerrero, para evitar que los servidores públicos que tienen su origen en el voto tengan inmunidad ante la acción de la justicia en caso de incurrir en acciones que los coloquen fuera de la ley.
Mientras no se incluya un apartado en el que se desaparezca el fuero constitucional, indicaron que la iniciativa enviada por el gobernador Astudillo Flores estará incompleta.
En una conferencia de prensa conjunta, el coordinador de la fracción parlamentaria del MC, Ricardo Mejía Berdeja; su compañero Silvano Blanco Deaquino y el diputado local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez anticiparon que no votaran a favor de la propuesta del Ejecutivo local, si los diputados del PRI y del PVEM no aprueban la desaparición del fuero constitucional.
Lo anterior, porque en intentos pasados, han sido esos dos partidos los que han frenado las propuestas encaminadas a desaparecer el fuero, lo que representa un empantanamiento en el quehacer legislativo de Guerrero.
Recordaron que a partir de la inmunidad que otorga el fuero, personajes como Willy Reyes Ramos, ex alcalde de Tlapa de Comonfort, a quien se encontró culpable del asesinato cometido contra Moisés Villanueva de Laluz, mejor conocido con el alias de “diputado 500”.
De igual forma, señalaron que las autoridades no pudieron actuar de manera expedita contra José Luis Abarca Velázquez cuando sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además del asesinato de seis personas más durante la noche del 26 e septiembre e 2014.
Aunque se cuidaron de no emitir un juicio anticipado, admitieron que es el fuero el que impidió que se ejecutara una orden de aprehensión contra el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Orozco, a quién se relaciona con el asesinato de un sacerdote en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.
Si las bancadas del PRI y PVEM aceptan desaparecer el fuero constitucional, indicaron que se terminará una cultura de la impunidad que ha perjudicado mucho a Guerrero.
Por esa razón, anticiparon que la próxima semana, se verá si en realidad las bancadas afines al gobierno estatal están en la disposición de impulsar una verdadera ley anticorrupción, ya que mientras no se afecte el fuero, la misma permanecerá incompleta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.