Presentan informe de los diálogos por la paz en Guerrero

113

Álvaro Urreta confía en que sea canalizado adecuadamente
El coordinador del Enlace Ciudadano por la Paz, Álvaro Urreta Fernández presentó al delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros un expediente que integra las aportaciones recibidas durante los foros que se realizaron en diferentes puntos de la entidad, en la ruta por recuperar la tranquilidad y recomponer el deteriorado tejido social.
La entrega del expediente, que integra 556 documentos ordenadas por tema en 23 carpetas se entregó en el edificio que ocupa la Secretaría de Bienestar, en el sector sur de Chilpancingo.
Urreta Fernández estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Espacial para la Regionaización de la Sierra del Congreso local, Servando de Jesús Salgado Guzmán, el también diputado local por Morena, Adalid Pérez Galeana, el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán y representantes de organizaciones sociales con presencia en la Sierra.
Urreta explicó que su trabajo comenzó el 28 de agosto de 2018, cuando recién habían pasado las elecciones y el equipo de transición del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador preparaba una estrategia encaminada a pacificar al país.
Ese día, en el puerto de Acapulco se llevó a cabo el primer Foro por la Pacificación, en el contexto de un dialogo nacional instrumentado por el presidente López Obrador, que tenía la intención de generar una ruta para alcanzar la pacificación del país.
En dicho foro, destacó que participaron alrededor de mil 200 personas que representaban a colectivos contra los feminicidios, agrupaciones que buscan a personas desaparecidas en todo el país, los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia, policías comunitarias y grupos de autodefensa del estado de Guerrero.
Antes de dicho evento, explicó que visitó varios puntos del estado de Guerrero en el que se viven momentos críticos, en el contexto de la violencia generada por la actividad de grupos del crimen organizado, con la intención de llevar el mensaje de que el gobierno de la República estaba en la ruta de recuperar la tranquilidad desde la raíz, no en un afán de solo llamar la atención de los medios de comunicación.
Las 70 mesas de trabajo, indicó que dieron la pauta a seguir en un proceso de acercamiento con grupos que actualmente se encuentran confrontados, se conoció el caso de los pueblos en que se reporta el desplazamiento de personas por la inseguridad y también se tomó nota de las familias que buscan a sus seres queridos no localizados desde hace ya varios años.
Las carpetas que recibió el delegado del Gobierno de la República están relacionados también con acciones que se consideran urgentes en materia de caminos y carreteras, educación, calidad de vida, micro negocios, salud, seguridad, agricultura, electricidad, ganadería, infraestructura urbana, medio ambiente, pacificación y programas sociales, entre otros temas de interés colectivo.
En su momento, el diputado Servando de Jesús Salgado confió en que las acciones planteadas en los expedientes entregados por Álvaro Urreta serán canalizados adecuadamente, para en realidad contribuir con el proceso de pacificación del estado y del país.

Los comentarios están cerrados.