Pretenden que el Senado asuma la discusión sobre la pacificación de la Sierra

96

Desde el Congreso local se busca la interlocución de Félix Salgado, Nestora Salgado y Manuel Añorve
La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra pretende involucrar en el tema al Senado de la República, para garantizar que el asunto sea revisado también en el centro de la República, como una forma de agotar la mayor cantidad de instancias en el proceso de pacificación de la entidad.
Servando de Jesús Salgado Guzmán, diputado local por Morena y presidente de la comisión de referencia, consideró que lo que se debe propiciar en la Sierra es un proceso de reconciliación, por el nivel que han alcanzado los problemas en la zona.
Para ello, dijo que en un primer momento se involucró al Congreso, a los municipios que tienen comunidades en las partes altas y al gobierno estatal, de tal manera que en ahora hay consenso en el planteamiento de buscar un mecanismo de pacificación.
En otro momento, dijo que ya dialogó sobre el tema con el senador Félix Salgado Macedonio, quien quien asumió una actitud receptiva ante el tema y dijo estar dispuesto a participar.
En los próximos días, dijo que buscará a la senadora Nestora Salgado García, que también fue electa por Morena y al priísta Manuel Añorve Baños, porque el asunto es del interés de todos, independientemente de las militancias e ideologías partidistas.
Con el respaldo de los tres senadores por Guerrero, dijo que el tema tendrá que ser abordado en la Cámara Alta, lo que garantizará que haya una revisión en el centro de la Republica.
Salgado Guzmán sostiene que si el tema de la Sierra no se analiza en todas las instancias del Poder Público, no se avanzará y en consecuencia, no se conseguirá disminuir la inseguridad que prevalece en la zona y que de manera evidente, perjudica al resto de la entidad y también genera preocupación al resto de país.
Por esa razón, manifestó que ya propició el acercamiento con los jefes de cabildo ubicados en la región Centro, Costa Grande, Zona Norte y Tierra Caliente, que tienen comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra y que podrían dar cabida al surgimiento de entre 7 u 8 municipio de nueva creación.
Reconoció que un nuevo municipio no necesariamente genera desarrolló económico, pero sí destacó que ayuda mucho a mantener la gobernabilidad, situación que también se debe ponderar al hablar sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.