Prevalece el distanciamiento político entre mayoría de Morena y bloque opositor en el Congreso

124

No hay acuerdo respecto a la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios
Hasta la tarde del martes 30 de abril, el distanciamiento entre las fracciones parlamentarias de Morena y el bloque opositor en el Congreso de Guerrero prevalecía, al no existir un acuerdo en torno a la posible destitución del Secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.
De acuerdo con Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el bloque opositor está de acuerdo en realizar una evaluación del desempeño que han tenido hasta el momento los funcionarios que integran el aparato administrativo, para que una vez terminada la revisión, si hay la necesidad de realizar algún cambio este se haga.
Lo que sí precisó, es que en el caso del secretario de Asuntos Parlamentarios, existe un procedimiento para realizar el relevo que si no se acata, se comete una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Aseguró que la postura del PRI va en el sentido de respetar los procedimientos que establece la Ley Orgánica del Congreso, para evitar cualquier situación que trastoque la institucionalidad.
“La postura es de no luchar solamente por un puesto, en realidad se trata de hacer respetar la Ley Orgánica y por recobrar el trabajo parlamentario”, anotó.
Indicó que al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ningún coordinador de fracción o representante de fracción se había quejado por el desempeño del secretario de Asuntos Parlamentarios, ni en comisiones ni en los trabajos del Pleno.
En todo caso, manifestó que quienes ahora denuncian una actitud parcial por parte de Benjamín Gallegos Segura, deben argumentar muy bien sus dichos y demostrarlo.
Apreza dijo a los medios que el lunes 29 de abril, el presidente de la Jucopo solicitó que los demás integrantes le firmaran un acuerdo en el que se propone un nuevo titular de Asuntos Parlamentarios, lo que no consiguió porque los demás integrantes de la Junta se retiraron.
La razón por la que no se respaldó la propuesta del presidente, de acuerdo con Héctor Apreza, es porque no se puede proponer un nuevo nombramiento cuando el cargo está ocupado, más aún, cuando se argumentan situaciones que nunca antes se ventilaron.
En todo caso, recordó que al secretario de Asuntos Parlamentarios lo debe destituir el Pleno, no desplazarlo a consecuencia de una decisión unilateral.
El asunto está sobre la mesa
Cuestionado al respecto, el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez reconoció que la destitución del funcionario en mención es algo que está sobre la mesa, aunque todavía no se ha consumado.
Manifestó que todavía hace falta que se llegue a los acuerdos correspondientes, para efecto de cumplir con las formas legales, pero enfatizó en que se trata de una decisión que está debidamente planteada.
En cuanto a la prevalencia de las discrepancias entre Morena y el bloque opositor, Helguera Jiménez sostuvo que la causa de los desencuentros se debe a que en estos momentos en el Congreso existen distintos estilos de hacer política, lo que provoca que “las nueva formas choquen con las anteriores”.
Aseguró que los puentes de comunicación con la oposición se mantienen abiertos, pero ante los cuestionamientos de los reporteros, respecto a las razones por las que se insiste en la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios, el diputado local manifestó que se trata de una decisión asumida por la fracción parlamentaria de Morena.
“Lo que pasa es que la fracción está inconforme con la actitud parcial que se ha asumido, porque los compañeros dicen que le ha faltado institucionalidad, los compañeros opinan que favorece mas a la oposición”, anotó.
Aunque se le pidió que citara algunos casos para argumentar el señalamiento, el presidente de la Jucopo se abstuvo de responder, solo refirió que los reporteros lo tienen documentado porque de manera permanente cubren las sesiones del Congreso.

Los comentarios están cerrados.