Probable incorporación al Fone de 2 mil 800 trabajadores

150

Disminuiría la cifra de 5 mil 743 plazas sin techo presupuestal en la federación
El gobierno federal abrió la posibilidad de incorporar al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) a 2 mil 800 trabajadores que se encuentran fuera del techo presupuestal.
El secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, dijo que ha insistido en las gestiones ante el gobierno federal para regularizar la situación de 4 mil 743 trabajadores que están fuera del techo presupuestal.
Derivado de dichas gestiones, dijo que las secretarías de Hacienda y de Educación Pública federal aseguraron poco más de 204 millones de pesos para incentivar la jubilación de 2 mil 800 trabajadores que sí están incorporados al Fone.
De esa manera, se abrirá igual número de espacios para inscribir en la nómina federal al 59 por ciento de los profesores en situación irregular en el mes de julio, con el inicio del nuevo ciclo escolar.
Sin embargo, Pérez Calvo consideró que derivado de las movilizaciones del magisterio, el gobierno federal podría incorporar al Fone al 100 por ciento de los trabajadores en el mismo periodo.
Por lo pronto, indicó que el gobierno del estado está cubriendo las quincenas de los trabajadores que están fuera de Fone. Después, ese recurso se concilia y es restituido por el gobierno federal.
De las nueve quincenas que se han pagado este año, la Federación ya devolvió cinco al gobierno del estado.
Respecto al sector salud, Pérez Calvo informó que hay más de cinco mil trabajadores fuera del techo presupuestal.
Por ese motivo, dijo que la Secretaría de Salud estatal ha tenido que cubrir sus salarios «con recursos de otros programas y peor aún, con recursos de impuestos que se tienen que entregar a la Federación».
Por ello dijo que el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, firmó un acuerdo con ocho gobernadores, entre ellos el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para federalizar los servicios de salud.

Los comentarios están cerrados.