Profesores tomaron la tribuna del Congreso y bloquea la Autopista del Sol

110


Molestos, diputados del PRI, PRD, PAN y MC se retiran
Maestros incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la tribuna del Congreso local y bloquearon la Autopista del Sol, en el segundo día de actividades dentro de la jornada de lucha nacional que impulsan contra la Reforma Educativa.
La mañana del martes, la CETEG inició una marcha en su campamento, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa.
Llegaron a las instalaciones del Congreso alrededor de las 11:30 horas, lugar en el que iniciaron un mitin para exigir que hasta dicho lugar se presentarán los coordinadores de fracciones parlamentarias y representaciones de partido.
A su encuentro salió Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, además de Marco Antonio Cabada Arias, integrante de la bancada de Morena.
Los profesores exigieron un pronunciamiento de los diputados en contra de la Reforma Educativa, particularmente de la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sostienen que se trata de una mera simulación.
El presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo les señaló que personalmente los atendió la mañana del lunes, antes de que bloquearon la Autopista del Sol, por lo que les sugirió esperar a que haya un acuerdo en las mesas de trabajo que la CNTE sostiene con el gobierno federal en la Ciudad de México.
En la misma sintonía se manejó el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera, quien destacó la necesidad de ponderar la búsqueda de acuerdos para no llevar a cabo acciones que resulten contraproducentes.
Los cetegistas exigieron que una comisión de sus representantes ingresara a las instalaciones del Congreso, para analizar la posibilidad de que aprovechando que había sesión, ellos pudieran utilizar la tribuna para leer un documento.
La polémica por el uso de la tribuna
La petición hecha por la Ceteg generó discusión al seno de las fracciones y representaciones de partido, PRI, PRD y PAN se opusieron, argumentando que la Ley Orgánica no da espacio para que durante el desarrollo de las sesiones, personas extrañan hagan uso de la tribuna.
Sin embargo, el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Antonio Helguera optó por permitir que los maestros disidentes pudieran dirigir un mensaje.
Cuando los representantes del magisterio ingresaron, la mayoría de los diputados del PRI y del PRD optaron por retirarse, como una muestra de que no estaban de acuerdo en que una organización impusiera su voluntad por el hecho de asumir una conducta beligerante.
Del mensaje
Ya en tribuna, los profesores de la CETEG leyeron un documento en el que plantean que la educación en México de ninguna manera debe quedar supeditada a los intereses empresariales, pues los grupos de poder económico no ponderan el desarrollo de la cultura y el desarrolló económico, más bien, orientan la enseñanza hacia la competencia, la explotación y la destrucción del medio ambiente.
La coordinadora se manifestó a favor de la defensa del carácter público de la educación, asignándole el mayor presupuesto de toda la historia, como ha sucedido en otros países en los que se ha logrado abatir el analfabetismo.
Reconocieron el derecho de los niños y adolescentes a una formación amplia, la cual se debe complementar con el respeto pleno a los derechos de los trabajadores del sector.
Entre otras cosas, reconocen la obligación del magisterio de actualizarse constantemente, pero al mismo tiempo reclaman un salario que les permita satisfacer sus necesidades más elementales y las de sus familias, para ejercer de manera plena su profesión.
Cuando los mentores terminaron de leer su posicionamiento, agradecieron el espacio otorgado por los diputados locales, además solicitaron que la relación en el futuro se mantenga en términos de apertura al dialogo y al respeto.
… pero las pedradas siguieron
La comisión de la CETEG salió para encontrarse con sus compañeros que mantenían cercadas las instalaciones, informaron lo sucedido pero también reprocharon la ausencia de los diputados del PRI, PRD y PAN, principalmente.
Fue por estas ausencias que se mantuvo cerrado el paso, pero además algunos de ellos lanzaron piedras contra las puertas de cristal del edificio.
Uno de los proyectiles logró quebrar una hoja de cristal de gran tamaño, lo que generó expectación entre diputados, asistentes y visitantes.
Hubo un nuevo dialogo entre los diputados, de morena principalmente y los integrantes de la Comisión Política, que derivó en el cese a las pedradas y se permitió que las mujeres, visitantes y personas con algún tipo de discapacidad salieran del edificio.
Terminaron con un bloqueo en la Autopista del Sol
Alrededor de las 14:15 horas, los profesores desmontaron sus mantas de las paredes del Congreso, liberaron los accesos y tomaron rumbo hacia la Autopista del Sol, la cual bloquearon a la altura de la zona de tiendas departamentales.
Ahí permanecieron por espacio de 40 minutos, tiempo en el que se generó una gran fila de automóviles varados en los dos sentidos que permiten llegar hacia la Ciudad de México y el puerto de Acapulco.
Antes de las 15:00 horas abrieron el paso y se retiraron marchando hacia su campamento, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa.
Se espera que este miércoles haya más acciones de protesta.

Los comentarios están cerrados.