Proponen la inhabilitación permanente a servidores públicos que incurran en corrupción

99

La iniciativa es de la diputada Mariana García Guillén
La diputada local por Morena, Mariana García Guillén presentó ante el Pleno del Congreso local, una iniciativa encaminada a inhabilitar de manera permanente a cualquier servidor público que incurra en actos de corrupción, para que no pueda acceder a un cargo de elección popular, tampoco desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública estatal.
La jornada del miércoles 17 de julio, la diputada García Guillén quien sostuvo que este nuevo gobierno federal le apuesta a la remodelación institucional, la rendición de cuentas, la búsqueda de contrapesos, la democracia y honestidad “para componer lo que echaron a perder”.
En consecuencia, dijo que el actual gobierno se encuentra ante la responsabilidad de no gastar dinero público a manos llenas en medio de fallas, equivocaciones y actos de corrupción tan escandalosos como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La representante popular invocó casos como el de Javier Duarte, Guillermo Padrés y César Duarte, que no han encontrado sanción ni solución, por lo que manifestó que la iniciativa permitirá que haya en Guerrero un servicio público honesto, con ética y moralidad.
En la iniciativa se pretende establecer la figura de inhabilitación permanente por actos de corrupción, la cual garantizará que cualquier servidor público que sea sancionado por hechos de corrupción, no pueda volver a acceder a un cargo de elección popular o desempeñarse como servidor público en cualquier empleo o comisión de la administración pública estatal.
También se anota que los particulares que sean sancionados por los mismos hechos, no puedan participar en posteriores procesos de adquisiciones en la administración pública.
La diputada García Guillén manifestó que con ello se podría cambiar la percepción que los guerrerenses tienen sobre la corrupción en el estado, pues de acuerdo a estadísticas realizadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), Guerrero ocupa el cuarto lugar respecto a la percepción de corrupción y el segundo lugar en la calidad de transparencia a nivel nacional.
La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia, que preside el diputado local del PRI, Omar Jalil Flores Majúl.

Los comentarios están cerrados.