Que Ayuntamiento cumpla con recolección de basura y después aplique sanciones: Coparmex

46

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, se pronunció a favor de que el ayuntamiento de Chilpancingo sancione a las empresas que tiraron basura en las calles, puesto que está en la ley y esta se debe aplicar, sin embargo, recordó que cuando “vemos cerros de basura en la calle”, eso es responsabilidad de autoridades municipales.
En entrevista, el dirigente empresarial de la capital señaló que como organización no defenderán a nadie respecto a las multas que anunció el alcalde Marco Antonio Leyva Mena a un grupo de 14 empresas de Chilpancingo por tirar basura en la calle durante la contingencia ocurrida la semana pasada.
“Pues ojalá se aplicara la ley, no es nuevo de que mucha gente lo hace, pero es cierto que cuando vemos cerros de basura en las calles se debe a una gran omisión por los responsables de la recolección de la basura y eso es 100 por ciento el ayuntamiento (…)Nosotros no tenemos que defender nada, cada quien cumplirá la norma y nosotros somos los primeros interesados en cumplir la ley, quien tire basura en la calle pues que se le sancione, nosotros estamos en un estado de derecho que debemos hacerlo cumplir”, declaró.
Alarcón Ríos rechazó las declaraciones del alcalde, quien responsabilizó a partidos políticos de agravar la contingencia en Chilpancingo, abonando con tirar basura en la calle, e indicó que en todo caso los culpables “somos los ciudadanos por haber llevado al presidente municipal donde está”.
Consideró que el gobierno del estado está actuando de buena fe, y cumpliendo con parte de sus atribuciones ayudando con la recolección y depósito de residuos sólidos, sin embargo, dijo que esa debería exclusivamente responsabilidad de la administración municipal, “el Gobernador no puede estar volviendo a ser presidente municipal”.
El dirigente empresarial fue entrevistado en las instalaciones de la Universidad Policial en donde el gobierno del estado abanderó al primer grupo de reacción inmediata “cóndor”, que reforzará las tareas de seguridad pública en polígonos de alta incidencia delictiva de los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.
Indicó que el nuevo grupo de la policía estatal es la respuesta del gobierno a la demandas de seguridad de la población civil, entre ellos, los empresarios de Coparmex, quienes en diversas ocasiones han manifestado su inconformidad por los altos niveles de inseguridad en la capital del estado.
“Yo creo que estamos animados de que este cuerpo de seguridad que se acaba de conformar sirva para atenuar la ola de violencia que vivimos (…) Se vio aquí una práctica importante, me llamó la atención, primero, de casas de seguridad que hicieron un simulacro y otra parte donde hay grupos de vehículos armados, que es lo que estamos viendo a veces en la ciudad, que a altas horas de la madrugada hay vehículos con gente armada y que el simulacro que vimos queremos verlo funcionando en las calles”, refirió.
Por último, consideró que los efectivos policiacos deben tener estímulos económicos conforme presenten resultados, puesto que son seres humanos que dejan familias para velar por la seguridad social y eso no debe subestimarse.

Los comentarios están cerrados.