Queda extinguido incendio del Parque Nacional El Veladero

0 8

*Más de 50 hectáreas afectadas por las llamas
*Zozobra entre habitantes de cuatro colonias
*Enardecidos colonos reprochan y retienen a Sabas de la Rosa
Acapulco, 12 de febrero.- Tras 20 horas de incendios y afectaciones en más de 50 hectáreas del Parque Nacional El Veladero, fue sofocado totalmente por brigadistas de diferentes instancias de gobierno y pobladores de las colonias y asegura no hubo víctimas ni daños a viviendas.
El siniestro fue reportado al filo de las 15 horas, al haberse iniciado en dos puntos de la parte alta del parque, durante los trabajos para sofocarlo participaron más de medio centenar de brigadistas y pasado el mediodía del domingo fue extinguido en su totalidad por brigadistas.
En los trabajos participaron 123 brigadistas de Sedena, Conafor, Protección Civil estatal, municipal, Policías Ecológicos, y habitantes de las colonias María de la O, Alto Miramar, Plan de Ayala y Morelos.
“Referente al incendio, iniciado ayer (sábado) aproximadamente a las 15 horas, se continuo con recorridos (por personal de PC) en la noche para evitar riesgos a la población de las colonias.
“Este domingo iniciaron los trabajos de 123 brigadistas de las diferentes instancias de gobierno. A las 11 horas se logró controlar el incendio al cien por ciento se procedió a la fase de extinción, algunas partes continúan con humo y fuego, pero ya no representan ningún riesgo ni para la población y ni las viviendas”, informó el titular de la SPC, Mayares Salvador.
Detalló que en forma preliminar se estimó afectaciones en 50 hectáreas, cifra que está en proceso de determinación por parte del personal de la Comisión Nacional Forestal con base en los datos y coordenadas de los polígonos donde se registró la conflagración del parque El Veladero.
Precisó que por parte de la SPC del estado participaron 13 brigadistas, 52 elementos de la Sedena, 15 brigadistas de la Conafor, 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y 13 elementos de la Coordinación de Protección Civil y bomberos del puerto de Acapulco.
Colonos retienen a titular de PC Acapulco
Ya habían transcurrido más de 8 horas en que había iniciado el incendio, en dos puntos del Veladero, cuando bajaba de la parte alta, el coordinador de Protección Civil de Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho, quien iba acompañado por tres elementos de bomberos, pero sin herramienta.
Al ver los colonos que se retiraba sin hacer nada, le reprocharon que había llegado tarde y sin herramientas, y que ya se iba, por lo que otros pobladores atravesaron un taxi sobre la calle y le impidieron continuar, debajo del vehículo hombres y mujeres, le reclamaron y lo insultaron.
Al respecto, el coordinador de PC, De la Rosa Camacho, reconoció que fue retenido por un grupo de personas que le reprocharon la tardía llegada al incendio; incluso hubo amagos de golpearlos.
“Es que subimos porque había un rumor de que el fuego (por el incendio del Parque Nacional El Veladero), podía llegar a unas casas y fuimos a la parte alta (del Alto Mirador) junto a la Plan de Ayala, y cuando nos retirábamos la gente se alborotó y con un taxi nos obstruyeron el paso”, explicó.
En la colonia Alto Mirador, ubicada junto a la María de la O y la parte alta de la Morelos un recorrido realizado por MILENIO, permitió observar la participación de colonos para evitar que las llamas llegaran a sus viviendas.
“Mañana los bomberos van a decir que ellos sofocaron el incendio”, reprochó uno de los habitantes mientras con la pala echaba tierra a las llamas que estaban muy cerca de su vivienda.
Al final el titular de PC de Guerrero, confirmó que duplicó el número de brigadistas con la finalidad de sofocar el incendio.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.