Quitan al compadre de “El Tequilero” de la Comisión de Examen Previo del Congreso local

0 88
  • Saúl Beltrán Orozco fue relevado por la diputada Rosaura Rodríguez Carrillo

 
 
Derivado del proceso de desafuero que enfrenta por tener una orden de aprehensión en contra, el diputado local del PRI, Saúl Beltrán Abarca fue relevado de la presidencia de la Comisión de Examen Previo del Congreso local, su lugar será ocupado por su compañera de bancada, Rosaura Rodríguez Carrillo.
El acuerdo se tomó desde la semana pasada, pero se sometió a consideración del Pleno del Poder Legislativo hasta la sesión que se desarrolló este martes 14 de marzo.
La Comisión de Examen Previo es la encargada de resolver si procede la instalación de juicios políticos en contra de funcionarios que son electos por voto universal, secreto y directo, también en el caso de los servidores públicos cuyo nombramiento pasa por el Congreso local.
Dicha comisión estaba presidida por el diputado Beltrán Orozco, sobre quien pesa una orden de aprehensión derivada de la presunta comisión del delito de homicidio calificado, lo que propició que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitara un Juicio de Procedencia en su contra, con la intención de separarlo del fuero constitucional que le otorga inmunidad ante la acción de la justicia.
Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia y también integrante de la bancada del tricolor, señaló que hubo una discusión interna sobre el tema y se llegó a la conclusión de que el diputado Beltrán debía de presentar una excusa para no seguir al frente de la Comisión de Examen Previo.
Se optó por el relevo y se buscó entre los mismos integrantes de la fracción del PRI al relevo, la mejor opción que se encontró el la representada por la diputada Rodríguez Carrillo.
El asunto de Saúl Beltrán se desahoga actualmente en la Comisión Instructora, que preside el único diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez.
A Saúl Beltrán se le confirmó a finales de 2016 que es compadre desde abril de 2011 de Raybel Jacobo De Almonte, secuestrador conocido bajo el alias de “El Tequilero”.
El desafuero de Beltrán Orozco y la detención de su compadre, son las principales demandas de los integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, grupo de autodefensa que surgió en diciembre de 2016.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.