Reciben en Medellín Colombia a la alcaldesa de Acapulco

104

Acapulco, Gro.- En su gira de trabajo por la ciudad de Medellín, Colombia, la alcaldesa Adela Román y autoridades mexicanas, de otras tres entidades en México, fueron recibidas por el secretario general del Consejo de Medellín.
La edil porteña, Adela Román Ocampo expresó su interés por asumir las mejores prácticas y experiencias que coadyuven a superar las situaciones que se han vivido en Acapulco.
La delegación mexicana del Estado de México, Morelos, Chihuahua y Guerrero, mostraron interés en conocer el proceso de construcción de paz desarrollado en las últimas dos décadas en la zona metropolitana de esa ciudad del departamento de Antioquia.
Los visitantes mexicanos conocieron de primera mano las políticas públicas integrales en materia seguridad y convivencia que se desarrollan de manera transversal entre las diversas instituciones con distintos sectores sociales.
Además de las formás que de manera conjunta han enfrentado y superado los retos para lograr la armonía de la ciudad y sentirse orgulloso de ello debido a su gran contribución.
En este segundo día de gira de trabajo se conoció la operación del Centro 1-2-3, área responsable del monitoreo y control de la prevención del delito, donde están involucradas los gobiernos federal, departamental (estatal) y municipal.
Entre otras actividades realizadas previamente, la alcaldesa Román Ocampo realizo un recorrido en el museo «Casa de la Memoria», donde se exponen testimonios de víctimas de la violencia en las últimas décadas que azotó con gran intensidad a esta ciudad y al país.
Ese museo tiene como objetivo arraigar en la conciencia ciudadana los valores humanos para que no se repitan ese tipo de hechos, pues poco a poco se ha venido recuperando de ese pasado oprobioso que lo mantuvo al borde del desequilibrio social e institucional.
Se explicó que los avances obtenidos en la ciudad de Medellín se deben fundamentalmente a la construcción de una cultura ciudadana de la legalidad y la paz que les ha permitido una mejor convivencia y armonía social más allá de partidos políticos y liderazgos mezquinos.
Finalmente, se conoció el proyecto turístico «Comuna 13», ubicado en los barrios de mayor incidencia delictiva de la ciudad, donde se desató una guerra entre bandas criminales, zona actualmente recuperada así como los valores en la familia que estaban erosionadas por la violenta crisis que padecieron.
Sin duda este es un exitoso proyecto turístico que transformó un estado de hechos adversos a mejores condiciones de vida.
La coordinación del proyecto Construcción de Ciudades Seguras, estuvo a cargo de los especialistas internacionales en seguridad ciudadana y prevención del delito, Samuel González Ruiz, José Antonio Enríquez Tamez y Juan Jairo García González de Medellín Colombia.

Los comentarios están cerrados.