Regresa a la curul Eunice Monzón, una de las diputadas señaladas como “juanitas” del PVEM

146

Este martes reasumió su curul Eunice Monzón García, una de las diputadas que solicitó licencia para ceder su espacio en el Congreso a un varón, cuya toma de protesta fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con la reincorporación de Monzón García, quedó fura de la 62 Legislatura Yatziri Jiménez García, quien en marzo pasado había tomado posesión en la curul, luego de que el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenara que se revocara la incorporación del empresario Juan Manuel Santamaría Ramírez, por tratarse de una curul originalmente ocupada por una mujer.
De acuerdo con la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la reincorporada Eunice Monzón formó parte de una estrategia política conocida como las “juanitas del PVEM”, ya que dos integrantes de una fórmula de mujeres registrada ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó licencia para cederle el paso a la segunda formula, que estaba integrada por varones.
Sin embargo, con la presentación de un juicio a cargo de Morena, que argumentó el principio de paridad de género, la Sala Superior del TEPJF ratificó una determinación inicialmente emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México.
Yatziri Jiménez García, titular en la tercera formula que el PVEM registró ante el IEPC permaneció en el cargo apenas un mes, sus escasas participaciones las tuvo como aliada de la bancada del Morena.

Los comentarios están cerrados.