Reportan conflictos por el fertilizante en 26 municipios de la entidad

101

Principalmente cierre de carreteras y saqueo de almacenes
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo sostuvo que hay 26 municipios de Guerrero que enfrentan conflictos por el tema del fertilizante, los que se traducen en el bloqueo de carreteras y saqueo de bodegas donde se almacena el fertilizante.
En la residencia oficial Casa Guerrero, el titular de Sagadegro informó que hay en la entidad por lo menos 70 mil productores de granos básicos que no han sido atendidos por los responsables del programa de fertilizante.
Explicó que este lunes 22 de julio se presentaron varias movilizaciones en municipios como Mochitlán, donde los productores se apoderaron del insumo que había en una bodega de la cabecera municipal, para distribuirlo entre los que no lo han recibido.
También había problemas en centros de distribución ubicados en Chilapa, Tlapa y Cualac, donde los campesinos inconformes por el retraso en la entrega tomaron las instalaciones.
El funcionario reportó bloqueos carreteros en Acatepec, Tecoanapa y Atoyac de Álvarez,
Castro Justo estimó que para este año más de 70 mil productores se quedarán fuera del programa de fertilizante, entre otras cosas porque el gobierno federal en la presente temporada conformó su propio padrón y no tomó en cuenta las listas que usaron los ayuntamientos.
Anticipó que se tienen considerados más problemas en Acatepec, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Cualác, Alcozauca y Cochoapa el Grande en el lado de la Montaña.
También hay manifestaciones de inconformidad en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Luis Actalán del lado de Costa Chica.
En la Costa Grande se mantiene un conflicto en Atoyac; mientras que en la zona Centro se arrastras muchos pendientes en Tixtla, Ahuacotzingo, Eduardo Neri, Quechultenango y Heliodoro Castillo.
En lo que se refiere a Costa Grande, dijo que hay protestas en Taxco, Cuétzala del Progreso, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Tepecoacuilco.
Por la Tierra Caliente los conflictos se avizoran principalmente en Ajuchitlán, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón y Tlalchapa.

Los comentarios están cerrados.