Reportan desaparición de armas en la policía preventiva

93

Por lo menos dos casos están confirmados
El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que durante su administración se han extraviado dos armas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En entrevista, el edil perredista indicó que ya se presentaron las denuncias por robo ante el Ministerio Público local y además, se procedió a descontar el costo de las armas a los policías preventivos que las tenían asignadas.
Precisó que «la gran mayoría» de las armas están depositadas en Secretaría de Seguridad Pública Estatal, desde que la Policía Preventiva de Chilpancingo fue inhabilitada en abril del año pasado, por la posible participación de elementos en la desaparición y ejecución extrajudicial de al menos dos personas.
Gaspar Beltrán indicó que aunque ya se reactivó la operación de la corporación, su gobierno no ha solicitado que se le regrese el armamento.
Antes de hacerlo, dijo que esperará a que todos los uniformados estén debidamente certificados.
«Primero vamos a proceder a capacitar a nuestra gente. Yo no quiero tantas armas en la calle, yo lo que quiero es que haya policías experimentados y capacitados para tratar con la gente, sin la necesidad de que haya tantas armas», argumentó el alcalde.
También se le cuestionó respecto a los recientes asesinatos en la ciudad. En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación a «resaltar también lo positivo» y no sólo la violencia.
Gaspar Beltrán exigió a los medios «reconocer» los datos que recientemente publicó el INEGI, en los que se muestra una disminución de siete puntos en la percepción de violencia e inseguridad en Chilpancingo.
«Ahí le encargo a los medios que nos ayuden a resaltar también lo positivo, lo bueno, los logros, los avances que hay», demandó.
El presidente municipal reconoció que «sí hay delincuencia» y es algo que no se va a «acabar totalmente».
Aunque reconoció que la violencia en la capital está por encima de la media nacional, dijo que no está tan alejada.
Asimismo, subrayó que este año se realizará una inversión «histórica» de más de 30 millones de pesos, como parte del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Con ese recurso, dijo que será posible profesionalizar a la policía municipal, para que tenga un buen desempeño y refuerce la seguridad en coordinación con la Guardia Nacional, cuando ésta llegue a Chilpancingo.
También se le cuestionó sobre el caso del hombre que fue asesinado afuera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cuando salía de barandilla.
Gaspar Beltrán rechazó que el homicidio haya ocurrido «en las mismas condiciones» que los asesinatos de dos jóvenes en diciembre de 2017, perpetrados presuntamente por elementos de la Policía Preventiva.
«No creo que haya sido en las mismas condiciones porque él ya estaba afuera de las instalaciones de la Policía Municipal», aseveró.
Aún así, dio que su asesinato «es algo que se lamenta mucho» y que a él particularmente le «irrita mucha» que haya ocurrido afuera de la comandancia.
«Por eso le pedí a mi secretario de Seguridad Pública que saliera a dar la cara, a decir qué fue lo que nosotros hicimos. La agresión se repelió en su momento. Insisto en que la delincuencia actúa con premeditación, alevosía y ventaja. Si supiéramos a dónde va a actuar (iríamos), porque correlones no somos. Nos enfrentaríamos a la delincuencia de ser necesario», sentenció.

Los comentarios están cerrados.